preloder
How Can We Help You?

Noticias

Sostenibles

Signos Distintivos en Negocios Ecológicamente Sostenibles

No podría ser más oportuno el enfoque que, para este año se ha dado a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Sin duda, la pandemia que atravesamos y que tan duras consecuencias ha traído para el ser humano, ha significado también un respiro para el medio ambiente, que tanto ha sufrido por la poca conciencia que tenemos de preservarlo, bajo la excusa de buscar más desarrollo a lo inmediato.

Es importante que toda esta experiencia nos permita reflexionar sobre la necesidad de encontrar soluciones amigables y sostenibles con el ecosistema; y que no podemos seguir viviendo de la misma forma.

En El Salvador, aún siendo un país pequeño territorialmente y que no se ha caracterizado por un alto desarrollo inventivo, sí existen esfuerzos por promover negocios basados en sostenibilidad medioambiental, creando marcas que se dan a conocer por el apoyo ecológico en el país. Hoy queremos mencionar, como un ejemplo positivo, 3 marcas que mantienen esa filosofía:

  • La primera en el rubro de la moda, tal como ‘’MASSHII’’[1], marca salvadoreña que identifica accesorios femeninos hechos por manos de mujeres a base de materiales reciclables o residuos, dándoles otra utilidad al convertirlos en diseños exclusivos para combinar.
  • De igual forma ‘’AMAR UPCYCLING’’[2], ofrece una variedad de productos creados a partir de desechos textiles, dándoles una nueva vida, para evitar crear nuevos materiales que conllevan al desperdicio de muchos recursos naturales.
  • Otro interesante ejemplo de signo distintivo eco-amigable, es ‘’ARBOL DE FUEGO ECO-HOTEL’’[3], protegiendo servicios de hostelería, con innovadoras ideas de sostenibilidad ambiental, como: instalaciones de un techo verde que consiste en vegetación natural sobre el techo para mitigar los efectos del cambio climático, purificación del aire, eficiencia energética y reducción de temperatura en la zona; además cuenta con un secador solar de ropa y reducción de residuos como botellas con agua.

Estos son solo tres pequeños ejemplos de la utilización de marcas que representan negocios reconocidos por realizar prácticas en beneficio del medio ambiente, lo cual se está volviendo tendencia en El Salvador, en vista del creciente esfuerzo por concientizar en la importancia de la responsabilidad ambiental y sostenibilidad y por la novedosa demanda y presión de parte de los consumidores, quienes han iniciado en mayor medida a comprar productos o adquirir un servicio, únicamente si encaja con sus ideas de protección ecológicas.

Julio Vargas Solano
Socio Director
García & Bodán
El Salvador

 

 

 

[1] Página web: https://www.masshii.com/index.html

[2] Página web: https://www.facebook.com/amar.upcycled/

[3] Página web: http://arboldefuego.com/indexesp.html

Compartir