preloder
How Can We Help You?

Noticias

Productos de Consumo

Regulación Sanitaria de Productos de Consumo, Uso Agro y Veterinario en Honduras

Productos de Consumo/Uso Humano

En virtud la alta demanda de servicios gestionados ante la Agencia de Regulación Sanitaria, la Autoridad ha buscado mecanismos que permitan la prestación de servicios de forma más eficiente. Entre junio 2019 a enero 2020, ARSA ha implementado tarifarios que permitan la gestión de procesos con distintos tipos de prioridades según la urgencia que el titular del registro pueda tener para productos determinados. Estos tarifarios aplican específicamente para cosméticos, higiénicos, extendiendo su alcance ahora hasta alimentos.

Otros mecanismos que la Autoridad ha ido habilitando son las ventanillas especiales. Debido a la ordenanza de distanciamiento social que se implementó desde el pasado 17 de marzo, ARSA ha habilitado ventanilla para sometimiento de solicitudes de emergencia, para la importación de productos de emergencia relacionadas al PCM-005-2020.

Adicionalmente, la Agencia de Regulación Sanitaria ha habilitado ventanillas en línea para someter Permisos Sanitarios Temporales, Registros, Renovaciones y Modificaciones de productos cosméticos e higiénicos, constancias de exoneraciones de registro y clasificaciones de riesgo de Dispositivos Médicos, modificaciones de productos tipo Farmacéuticos en sus distintas categorías (Medicamentos, Biológicos, Biotecnológicos, Naturales, etc.), solicitudes de autorización de licencias sanitarias de vehículos y Autorización para importación de Materias Primas y Aditivos Alimentarios, así como gestiones para Vacunas, Donaciones, Permisos para Sustancias Controladas y Autorizaciones para  Importación especial de Tejidos.

Todas estas ventanillas permiten el sometimiento de solicitudes cuyas gestiones están siendo trabajadas por oficiales de la misma entidad. Hasta el momento la Autoridad está procesando la gestión, observaciones, requerimientos y proceso; sin embargo, los certificados de autorización quedarán en custodia de la Autoridad hasta que se reanuden las operaciones normales de atención al cliente. Hasta la fecha, la medida de aislamiento social ordenada por el Gobierno Central aplica hasta el 12 de abril, revisable en cualquier momento.

Considerando el dinamismo que la Autoridad Sanitaria ha mostrado, se le ha propuesto a la Autoridad nuevas formas de trabajar las observaciones y requerimientos y entrega de certificados que se gestionen sobre expedientes a modo que el esfuerzo que la Autoridad está haciendo para salir de la mora procesal logre los efectos más óptimos.

Productos de uso Agro y Veterinario

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria por su parte, debido a la ordenanza de distanciamiento social que se implementó desde el pasado 17 de marzo, únicamente está atendiendo mediante ventanilla especial los requerimientos de importaciones fitosanitarios y zoosanitarios.

Adicionalmente el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tiene en consulta pública el Reglamento General de Autorización de Terceros, mismo que se ha socializado con la finalidad de que se envíen las observaciones por las partes interesadas a más tardar el viernes 08 de mayo de 2020. Este Reglamento establece los requisitos, procedimientos y condiciones para la autorización de terceros por parte del SENASA, interesados en ejecutar una o más actividades en el marco de Programas Oficiales bajo Control del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos y de ampliar la cobertura, capacidad y eficiencia de los servicios prestados; así como establecer los procedimientos para el registro, supervisión y control de  terceros (personas naturales y jurídicas autorizados por el SENASA).

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), pone a su disposición el siguiente enlace para realizar consultas de cualquier tipo: http://181.210.29.181:8080/consulta/

Graciela Cruz Raudales
Socio
García & Bodán
Honduras

Compartir