loader image

Noticias

Reforma a la Política de Encaje Legal en Nicaragua

Entre el 18 de abril y el 27 de junio, al menos 750.6 millones de dólares han salido de los depósitos del sistema financiero nacional, según un balance publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) con base en cifras oficiales. Según los especialistas, esto se debe a los temores provocados entre los depositantes por la crisis sociopolítica que Nicaragua experimenta desde hace tres meses, así como el aumento de la necesidad de la gente de tener efectivo en sus casas.

Ante esta situación, el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua aprobó una reforma a la política de encaje legal vigente a partir del 18 de junio de este año. El propósito de dicha reforma es facilitar la administración de la liquidez diaria de las instituciones financieras y promover la estabilidad del Sistema Financiero. La reforma consistió en la reducción en un 2% del encaje diario y en un cambio del encaje catorcenal a semanal, aunque manteniéndolo en un 15%.

De conformidad con las leyes financieras del país, el encaje bancario consiste en el depósito en el Banco Central un porcentaje específico de la cantidad de depósitos y otras obligaciones con el público a cargo de los bancos y sociedades financieras. De igual manera, estarán sujetas a encaje otras operaciones pasivas, contingentes o de servicios que realicen dichas instituciones, cuando estas operaciones, a juicio del Consejo Directivo, previo informe del Superintendente de Bancos, deban ser constitutivas de encaje bancario.

El encaje legal puede ser utilizado con distintos fines: precautorio de liquidez, expansión o contracción de agregados monetarios, incentivo al ahorro o crédito productivo y defensa del régimen cambiario, entre otros.

En este contexto, el impacto de la reducción del porcentaje de encaje legal es un aumento en la oferta monetaria. Por tal motivo, ante el aumento en los retiros bancarios, el Banco Central de Nicaragua ha optado por reducirlo, aumentando así la liquidez de los bancos para garantizar la disponibilidad del dinero de los depositantes para ser retirado cuando así lo precisen.

Michelle Lissette Avilés MurilloMichelle Avilés Murillo
Asociado
García & Bodán
Nicaragua

Compartir