preloder
How Can We Help You?

Noticias

marca de certificación

¿Puede la marca de certificación incrementar la reputación de una empresa que promueve el respeto al medio ambiente?

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en conmemoración del día mundial de la Propiedad Intelectual, ha promovido la innovación a un futuro verde. Esta campaña, tiene como fin, analizar en qué forma las marcas, patentes de invención, derechos de autor, indicaciones geográficas, pueden fomentar una economía verde.

En ese sentido, una marca de certificación es aquella que tiene como fin, identificar productos y/o servicios que cumplen con determinadas características o calidad y han sido aprobadas por el titular de la marca. De tal manera que, el cumplir con ciertos estándares brinda al consumidor, más allá de la marca propia de dicho producto y/o servicio, la certeza y confianza que su adquisición cuenta con una certificación.

Ahora bien, ¿cómo entonces, el poseer una marca de certificación, como el ISO 14001, que puede resumirse en protección al medio ambiente, puede ayudar a mi empresa? Pues, en resumidas cuentas, podemos decir que actualmente los consumidores buscan que los procesos de fabricación de sus productos o en la prestación de servicios, sean lo menos invasivos y dañinos, tanto al medio ambiente como a sí mismos. Buscan minimizar la contaminación, utilizando material ecológico, así como servicios que estén en armonía con la naturaleza. Vemos empresas que han encontrado formas innovadoras de vender sus productos y brindar sus servicios pero, sobre todo, vemos que el añadir una marca de certificación ha aumentado su identidad, diferenciándoles por encima de su competencia y sobre todo, agregando reconocimiento y valor económico a su bien intangible, como lo es su marca.

Productos innovadores en Guatemala:

(Fuente: Prensa Libre, María Longo)

Abdías Ixchajchal Tzul, de 21 años, joven que creó platos a base de hoja de plátano para vender papas fritas en Totonicapán, Guatemala.

Elizabeth Flores Barrios
Asociado
García & Bodán
Guatemala

 

 

Compartir