preloder
How Can We Help You?

Proyectos Inversión

Agua Potable

Programa Piloto de Agua Potable y Saneamiento en Guatemala

El objetivo de este programa piloto es diseñar e implementar modelos de intervención para prestar los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales de difícil acceso, con soluciones nucleadas o soluciones individuales de autoabastecimiento en el municipio de Santa Lucia Utatlán, que permitan replicarse en otras partes del país y faciliten la elaboración, entre otros, de lineamientos de política pública nacional.

Guatemala, con una población que ascendió a fines de 2019 a 17.7 millones de habitantes, presenta una cobertura nacional de los servicios de agua potable y saneamiento por debajo del promedio de América Latina.

La cobertura del servicio de agua potable en Guatemala comprende al 87.32% de la población (95.04% urbano y 79.38% rural). Asimismo, la continuidad del servicio -24/7- solamente cubre al 61% de la población (65.61% urbano y 57.78% rural).

En cuanto a la calidad del agua suministrada, solamente el 55.9% de la población cuenta con un servicio seguro de agua potable (65.61% urbano y 46.11% rural); 38% de la población cuenta con un servicio básico de agua potable (32.31% urbano y 44.25% rural) y; todavía casi un millón de personas -ubicadas mayoritariamente en el área rural- está tomando agua de fuentes no seguras de las cuales casi la tercera parte de esas personas lo hace directamente de aguas superficiales.

Fecha límite de recepción de ofertas: N/A

Monto estimado de inversión: USD 800,000.00

Paúl Rodríguez Medina
Asociado
García & Bodán
Guatemala

Compartir