
A partir del 18 de septiembre de 2024, entrará en vigor la nueva Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense, "NTON 05002: 2022 Gestión Ambiental, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Generadores y Gestores de Residuos". Esta normativa tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente regulando la generación y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La NTON 05002 define como aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) a todos los equipos que requieren corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar. De acuerdo con la norma, todos los importadores, distribuidores y comercializadores de AEE deberán presentar un informe anual al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) antes del 31 de enero. Este informe debe incluir detalles como el año de fabricación, país de origen y clasificación de los equipos según las categorías establecidas en la norma.
MARENA es la autoridad nacional encargada de velar por el cumplimiento de esta norma. Los importadores, comercializadores y distribuidores de AEE deberán también desarrollar programas ambientales conforme al Decreto 20-2017, el cual regula el Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales. Estos programas deben incluir centros de acopio y bodegas, ya sean propias o arrendadas, para la separación y clasificación de los RAEE, y su posterior entrega a gestores de residuos o exportación.
Además, la NTON 05002 exige que los AEE importados estén etiquetados conforme con los requisitos especificados en los anexos de la norma, para garantizar que los residuos sean gestionados de manera segura y no se desechen sin clasificar.
La implementación de esta norma tendrá efecto en las entidades que gestionan AEE. Para ello, las organizaciones deberán familiarizarse con las regulaciones establecidas en la NTON 05002.