preloder
How Can We Help You?

Noticias

Bonos del Tesoro

Modernización electrónica beneficiará inversión en Bonos del Tesoro en Guatemala

La modernización de la economía guatemalteca continúa su marcha a través de la implementación de un sistema electrónico que paulatinamente sustituirá los títulos físicos de Bonos del Tesoro. Para ello, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas cuenta con un cupo de mil cuarenta y nueve millones de quetzales que están disponibles para inversión.

Esta modernización responde a las exigencias del mercado de valores y de los mercados internacionales, que día a día implementan los avances de la tecnología para facilitar la seguridad y administración de recursos como los Bonos del Tesoro.

Asimismo, funcionarios del Ministerio de Finanzas han señalado que además facilita las transacciones y cualquier operación comercial desde cualquier lugar y a cualquier hora, agilizando el movimiento económico.

Los títulos físicos no serán eliminados del todo, pero su sustitución es inminente ya que las autoridades aún evalúan si es necesaria la continuación de los títulos físicos cuando culmine el cupo actualmente vigente.

Cuando los títulos físicos actuales se liquidan o se vencen, ya no vuelven a recuperarse y esa podría ser precisamente la oportunidad para convertir en electrónico el sistema completo, aún cuando el proceso pueda tomar años debido a los plazos de vigencia de los Bonos emitidos por medio de títulos físicos que actualmente se encuentran en el mercado.

Avances como este buscan tomar medidas para mejorar las condiciones de una economía en crecimiento como la guatemalteca, promoviendo su modernización según las exigencias de la época y preparándose para un futuro incierto pero prometedor.

José Rosales Cano
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala

Compartir