preloder
How Can We Help You?

Noticias

Reactivación Económica

Lanzan duplicidad de Planes de Reactivación Económica en El Salvador

El 30 de mayo de 2020, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la «Ley Especial Transitoria de Atención Integral de la Vida y la Salud, Declaratoria de Emergencia en Relación a la Pandemia COVID-19 y la Reapertura de la Economía», la cual posteriormente fue vetada por el Presidente de la República. Asimismo, en una duplicidad de normativas, el 14 de junio de 2020 el Gobierno de El Salvador lanzó el Decreto Ejecutivo 31 denominado “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por COVID-19, aplicable en las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador”.

El Decreto Ejecutivo 31, podría ser declarado inconstitucional al igual que el resto de decretos ejecutivos que fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, a falta de normativa que apoye una reactivación ordenada y segura, la mayoría de empresas y población han acatado e implementado dicho decreto ejecutivo.

El objeto de esta normativa es desarrollar los principios, condiciones de modo, tiempo y forma, así como los protocolos específicos que fomenten la reactivación gradual de las actividades económicas, laborales, administrativas y sociales, tanto en el sector público como privado, bajo condiciones sanitarias que ayuden a prevenir la propagación del COVID-19. La reactivación económica se ha estructurado en 5 Fases:

  1. Fase transitoria: que comprende el domingo 14 y lunes 15 de junio de 2020.
  2. Fase 1 – Reinicio de actividades económicas y sociales: que comprende del 16 de junio al lunes 06 de julio de 2020.
  3. Fase 2 – Ampliación de la producción y actividades sociales: que comprende del martes 7 de julio al martes 21 de julio de 2020.
  4. Fase 3 – Nueva ampliación de las actividades económicas y sociales: que comprende del miércoles 22 de julio al miércoles 05 de agosto de 2020.
  5. Fase 4 – Acercándonos a la nueva normalidad: que comprende del jueves 06 de agosto al jueves 20 de agosto de 2020.
  6. Fase 5 – Nueva normalidad: que se aplicará a partir del viernes 21 de agosto de 2020.

David Claros Flores
Asociado
García & Bodán
El Salvador

Compartir