loader image

Noticias

Importación de insumos veterinarios extranjeros en Nicaragua

Los fabricantes de insumos veterinarios que tengan interés en importar y comercializar sus productos a Nicaragua deberán cumplir con el trámite de registro como fabricantes extranjeros ante el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y posteriormente realizar el registro de los productos a importar.

Es de suma importancia, para iniciar los trámites, el contar con un representante legal y regente locales, los cuales deben ser debidamente autorizados mediante poderes especiales otorgados por el fabricante para realizar gestiones en el país, quienes quedarán inscritos ante la institución y quienes ante un posible futuro cambio deberán estar disponibles para renunciar, pues es un requisito para el nombramiento de nuevos.

En cuanto a documentación, entre otros, se debe demostrar la autorización para operar en el país de origen, existencia legal y certificación de Buenas Prácticas de Manufactura. Este último documento como requisito es muy importante, pues sin él no se pueden iniciar los trámites. Hay países, por ejemplo Colombia, que no tienen entre sus requisitos para el funcionamiento de fábricas tener un Manual o una Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, y para cumplir con el requisito local para la inscripción se puede subsanar con una Certificación de Buenas Prácticas de una empresa Certificadora Privada o bien, con una Constancia emitida por la autoridad reguladora donde conste que la empresa cumple con los requisitos locales y que además está autorizada y es verificada por esa autoridad.

Otro tema importante a tener en cuenta es el uso de firmas electrónicas en la Apostilla de documentos. El Departamento Legal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) requiere la validación de la firma electrónica por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Mayra Navarrete Crovetto
Asociado Senior
García & Bodán
Nicaragua

 

Compartir