Guatemala lanza la mayor licitación de energía en su historia
El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ha lanzado oficialmente la licitación PEG-05-2025, el mayor proceso de contratación de energía en la historia del país.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Generación de Energía, cuyo objetivo es garantizar el suministro eléctrico futuro mediante la contratación de hasta 1,400 MW de potencia garantizada, a partir del año 2030.
La licitación contempla una inversión estimada de hasta US $5,000 millones, en conjunto con la licitación PET-3-2025, y está abierta a proyectos que utilicen tecnologías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica) y no renovables de bajas emisiones (como gas natural, etanol y propano).
La contratación se realizará a través de contratos de Diferencias con Curva de Carga, Opción de Compra de Energía y Energía Generada, regulados por la Norma de Coordinación Comercial No. 13 del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).
Actividades requeridas al contratista
Los oferentes deberán presentar proyectos de generación que:
- Sean nuevos o en operación con cambios tecnológicos.
- Utilicen fuentes renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica) o no renovables de bajas emisiones (gas natural, etanol, propano).
- Cumplan con los requisitos técnicos y regulatorios establecidos en la Norma de Coordinación Comercial No. 13 del AMM.
- Estén disponibles para operar desde mayo de 2030.
Fechas importantes del proceso de licitación
El proceso se desarrollará mediante una subasta que adjudicará contratos al menor costo de generación. Las ofertas técnicas se recibirán hasta el 21 de noviembre de 2025, y la adjudicación se tiene prevista para el 30 de enero de 2026.
La etapa de adquisición de bases y recepción de consultas ya está en curso, y los interesados podrán entregar solicitudes de aclaración hasta el 10 de octubre de 2025. Solo podrán participar quienes hayan adquirido las bases (US $20,000.00 no reembolsables).
Plazos de suministro y duración de los contratos
Los proyectos adjudicados podrán iniciar el suministro de energía el 1 de mayo de 2030, 2031, 2032 o 2033, según el desarrollo y adjudicación de cada planta.
Los contratos tendrán una duración de:
- Hasta 15 años para plantas nuevas o existentes con mejoras tecnológicas.
- 5 años para plantas existentes sin modificaciones en su tecnología.
Carlos Téllez
carlos.tellez@garciabodan.com
Socio Director
García & Bodán
Guatemala