loader image

Noticias

Denominación de Origen en Honduras

Una Denominación de Origen es un signo distintivo que identifica un producto como originario de un país, región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, cualidades o características del mismo sean atribuibles a factores naturales, climáticos y humanos.

Cada denominación de origen se regula mediante una serie de disposiciones. En Honduras, el registro de la Propiedad Industrial es la Autoridad encargada de otorgar una denominación de origen, de velar por el cumplimiento de lo marcado, y debe llevar un registro en el cual se detallen las denominaciones de origen nacionales otorgadas a la fecha. El tiempo de duración es indefinido, siempre y cuando se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento.

El reconocimiento del Café Marcala fue la primera denominación de origen reconocida legalmente en Honduras y Centroamérica. Fue otorgada a la municipalidad de Marcala en fecha 18 de Noviembre del 2005, a solicitud de la Asociación de productores de café de Marcala (ADOPCAM). Café Marcala marca el camino para la creación de nuevas denominaciones de origen, siempre y cuando cumplan con las condiciones contempladas en nuestra Legislación.

La denominación de origen Café Marcala ha servido para promover el café que forma parte de nuestro patrimonio, pues no solo incluye protección del producto final, sino que también abarca protección del lugar donde se produce y las técnicas desarrolladas por los productores a través del tiempo.

En conclusión, una denominación de origen es un instrumento de propiedad industrial que contribuye a construir parte de nuestra identidad como Nación, fortalece fuentes de empleo y garantiza la calidad de un producto, beneficiando de igual forma tanto a los productores debido a que hay un incremento en la demanda de sus productos, como a los consumidores, traduciéndose en la posibilidad de adquirir un producto de calidad.

Némesis Escalante Ochoa
Abogado Staff
García & Bodán
Honduras

Compartir