preloder
How Can We Help You?

Noticias

obra vial en Guatemala

Crecimiento de obra vial en Guatemala con aprobación de nueva ley

El Congreso de Guatemala aprobó una Ley de Expropiación con una vigencia de dos años. El decreto dieciocho guion dos mil dieciocho (18-2018) aprobado por el Congreso, establece que se concluya la construcción de más de quince kilómetros en la ruta principal de Chimaltenango, y como consecuencia se negocie los derechos de vías con los propietarios de los terrenos por los cuales pasará la vía.

La Constitución Política de Guatemala establece en el artículo cuarenta (40) lo siguiente: “En casos concretos, la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas. La expropiación deberá sujetarse a los procedimientos señalados por la ley, y el bien afectado se justipreciará por expertos tomando como base su valor actual. La indemnización deberá ser previa y en moneda efectiva de curso legal, a menos que con el interesado se convenga en otra forma de compensación (…)”. En cumplimiento con lo anterior, el Estado de Guatemala aprobó mediante decreto la expropiación de tierras para la construcción de la vía principal de Chimaltenango.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones (CIV), el cual estará conectando del kilómetro cuarenta y ocho (48) al kilómetro sesenta y uno (61) con el fin de librar uno de los mayores tránsitos que se hacen en el país entre los Municipios de El Tejar y Chimaltenango, teniendo como propósito constituir una vía rápida para transitar dicha ruta sin pasar por las zonas urbanas de dichos Municipios.

Con este tipo de proyectos, el Estado de Guatemala busca la inversión local como extranjera para trabajar en dicho tramo vial con la búsqueda de liberar el tráfico comercial de un sector importante en el país, ya que este tramo no solo beneficiará a los comerciantes, sino también al turismo ya que es una de las rutas principales a ciertos puntos turísticos más importantes del país.

José Rosales Cano
Asociado
García & Bodán
Guatemala

Compartir