preloder
How Can We Help You?

Noticias

Tendencias Actuales del Arbitraje Internacional

Tendencias Actuales del Arbitraje Internacional

En el mundo moderno dado el volumen, así como la alta complejidad de los contratos y estructuras corporativas, era inevitable, además de necesario, que el despejo de cualquier controversia entre las partes del contrato se pudiese resolver por medio de vías alternas a la jurisdicción ordinaria. El arbitraje internacional representa un mecanismo útil para la resolución de conflictos comerciales.

El arbitraje internacional puede ser tanto de inversión como comercial, y ambos varían diametralmente.

Arbitraje de Inversión

Un arbitraje de inversión es, en esencia, un procedimiento para resolver disputas entre inversionistas extranjeros y el Estado en el cual se hizo dicha inversión. Funge como una garantía pues, el inversionista no queda a merced del propio estado y su órgano de justicia, sino que existe un foro o tribunal independiente ante el cual dé dilucida la controversia.

El consentimiento de los estados a someterse a un arbitraje de inversión usualmente deviene de un tratado celebrado entre los estados parte (tanto el estado al cual el extranjero pertenece, como el estado donde se invierte).

Arbitraje Internacional Comercial

A diferencia del Arbitraje de Inversión, el arbitraje comercial representa la contraposición de partes estrictamente privadas. El estado no se involucra en este tipo de arbitrajes y por ende varía mucho del anterior.

El arbitraje comercial es, entonces, una vía para la resolución de conflictos mercantiles que pueden surgir entre partes con domicilios o residencias en estados distintos, o con puntos de conexión relevante de un ordenamiento jurídico extranjero.

La simplicidad, rapidez, flexibilidad, neutralidad y confidencialidad son algunas de sus ventajas comparativas del arbitraje internacional frente a los Tribunales de Justicia. La necesidad de especialización en temas, que bien pueden ser altamente técnicos, ha generado la existencia de este tipo mecanismos.

María Mercedes Castro Guerra Ma. Mercedes Castro
Director
García & Bodán
Guatemala

Compartir