loader image

Noticias

Suspensión Temporal, Obligaciones Tributarias y Patronales en Guatemala

El acuerdo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-DSI-280-2020 del 24 de marzo de 2020), ha declarado días inhábiles y se suspenden plazos en Guatemala, derivado de la pandemia que azota a nivel mundial.

El acuerdo declara inhábiles los días 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 13 y 14 de abril de 020.

Han quedado suspendidas las obligaciones tributarias, las cuales deberán ser cumplidas a partir del 15 de abril del presente:

Todo impuesto o tributo que vence el 31 de marzo, debe ser pagado el 15 de abril. Los plazos iniciados se suspenden, y se deberán computar nuevamente a partir del 15 de abril.

El tema aduanal no está incluido en el acuerdo.

El IGSS, IRTRA e INTECAP informaron que se suspende el cumplimiento de sus obligaciones.

  • IGSS: La cuota patronal de marzo a mayo se difiere. Dichas cuotas no estarán sujetas a recargos por mora, intereses o gastos, siempre y cuando se cumplan con los términos del acuerdo.
  • IRTRA: La cuota patronal de marzo a mayo se difiere y se deberán pagar en el segundo semestre del 2020.
  • INTECAP: La cuota patronal de marzo a mayo se difiere y se deberán pagar en el segundo semestre del 2020.

Las cuotas laborales, no están suspendidas.

Por otro lado, el Sistema Bancario ofrece diferimiento para las obligaciones bancarias. Esto quiere decir que toda persona individual o jurídica que se ha visto afectada por la pandemia COVID-19, podrá diferir sus compromisos con los bancos del sistema por un período de 180 días.

Los préstamos, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, créditos prendarios entre otros podrán ser diferidos los pagos entre dos y tres meses.

Esta medida se debe por la modificación al Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito aprobado por la Junta Monetaria. Cada institución bancaria informó a través de sus redes sociales, los procedimientos a seguir.

Estas medidas darán un respiro al deudor y mitigarán los daños generados por la pandemia.

Rodrigo Coronado Gálvez-Sobral
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala

Compartir