loader image

Noticias

Se construirán 12 hospitales en Nicaragua entre 2022 y 2026

Garantizar la calidad en los servicios de salud es un deber conjunto del Estado, organismos privados y la sociedad. En la actualidad, el concepto de calidad a los servicios de salud ha adquirido más importancia en la agenda nacional, presentándose distintas iniciativas a fin de fortalecer este sector.

Sin embargo, crear un sistema para administrarlo no es una tarea fácil pues se requiere un cambio cultural en la organización que incluya a todos los miembros de la institución para satisfacer las necesidades del paciente.

En países como Nicaragua proporcionar un servicio de salud de calidad es indispensable para salvaguardar la vida de las familias en las comunidades rurales y promover el bienestar de todos los ciudadanos.

En Nicaragua se anunció que se tiene proyectado que entre 2022-2026 se construyan 12 hospitales; formando parte de la lista el Hospital Regional en Nueva Guinea, en Zelaya Central; Hospital Primario en Villa Carlos Fonseca, Managua; Hospital Primario en Diriamba, Carazo; Hospital Oncológico en Managua; Segunda etapa del Hospital Regional de Bilwi; Hospital Primario en La Cruz de Río Grande, RACCS; Hospital Primario de Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; Hospital Primario de San Andrés de Bocay, Jinotega; Hospital Primario de Punta Águila en Monkey Point, Bluefields, RACCS; Hospital Regional de Granada; Hospital Regional de Masaya y Hospital Regional de la zona oriental de Managua.

Con la construcción de estos hospitales se espera que aumente la cobertura de la atención ambulatoria para la población en general, se brinden 150 millones 281,244 consultas médicas con medicamentos; 74 millones 677,130 consultas de primer nivel; y 54 millones 800,822 consultas de enfermería. Para la atención a embarazadas y reducir la mortalidad materna, se atenderán 479,384 mujeres con el plan parto organizado y 689,058 partos asistidos.

Dicha inversión en el fortalecimiento de la red nacional de hospitales forma parte del plan para restituir el derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que durante años han tenido dificultades para acceder a un sistema de salud de calidad.

Valeska Fonseca
valeska.fonseca@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Nicaragua

Compartir