preloder
How Can We Help You?

Pro Bono

Proyecto SolucionES

Proyecto SolucionES

Proyecto SolucionES es una iniciativa de la Alianza Global para el Desarrollo formada por cinco fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de El Salvador, para prevención primaria y secundaria del crimen y la violencia, tanto en escala municipal como en el ámbito nacional. La alianza está liderada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), la cual administra y asegura la implementación de todos los objetivos, acciones y actividades del Proyecto. Las otras instituciones son: Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En conjunto se implementó una estrategia triple para prevenir el crimen y la violencia, la cual consistió en:

  • Fortalecer la prevención del crimen y la violencia a escala municipal.
  • Incrementar la inversión social de parte del sector privado para prevenir el crimen y la violencia.
  • Investigaciones, publicaciones y diseminación para informar acerca de la toma de decisiones en cuanto a la prevención del crimen y la violencia.

El proyecto tuvo una duración de 5 años (2012-2017) por un monto total de USD 42 millones, de los cuales USD 20 millones provenían del financiamiento de USAID y los USD 22 millones restantes en forma de apalancamiento.

En los primeros dos años de ejecución, el proyecto centró sus esfuerzos en los municipios de Ciudad Arce (La Libertad) y San Martín (San Salvador).

Luego, el equipo técnico ejecutó acciones en los municipios Sonsonate, La Libertad y San Salvador, municipios en los que se trabajó de la mano con las Alcaldías Municipales y los Comités Municipales de Prevención de la Violencia para desarrollar diagnósticos y planes de prevención del crimen y la violencia que permitieron mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como contribuir a la convivencia pacífica.

Julio Vargas, como miembro del comité de SolucionES en el periodo 2014-2015, junto a un grupo de empresarios comprometidos con ayudar al país, colaboró activamente en el aporte de ideas y en la planificación de acciones para la reducción de la violencia en El Salvador.

Entre las acciones llevadas a cabo por el proyecto se puede mencionar la elaboración de talleres con el fin de involucrar a agentes sociales en el fortalecimiento de la prevención del crimen y la violencia, al brindar una serie de capacitaciones y actividades recreativas en diversos temas que no solo previenen a los pertenecientes de las zonas donde actúa el proyecto a prevenir acciones violentas, sino que también brindan una herramienta de desarrollo.

Compartir