loader image

Pro Bono

Proyecto KIND

Proyecto KIND (Kids in Need of Defense) proporciona asistencia legal a niños en El Salvador, Guatemala y Honduras buscando estado de refugiados o permisos humanitarios y para reunirlos con sus parientes en Estados Unidos por medio del Programa de Procesamiento de Refugiados/Permiso para niños Menores en Centroamérica (CAM por sus siglas en inglés)

KIND fue fundado en 2008 por Angelina Jolie, Enviado Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Corporación Microsoft para crear un movimiento pro bono de firmas legales, compañías, organizaciones no gubernamentales, universidades y voluntarios para proporcionar servicios legales compasivos y de calidad para niños inmigrantes sin acompañamiento en Estados Unidos. Desde entonces, KIND ha expandido su trabajo a diversas iniciativas en Centroamérica.

El Programa CAM permite a ciertos padres con estatus inmigratorio legal en los Estados Unidos aplicar para traer a sus hijos viviendo en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el Programa de Admisión de Refugiados (“USRAP” por sus siglas en inglés). El programa fue creado en 2014 para proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada del peligroso viaje que algunos niños emprenden hacia los Estados Unidos para escapar del peligro en sus países. Adicionalmente, para traer seguridad a los niños, el programa los reúne con un pariente en los Estados Unidos, en algunos casos después de años de separación.

Nuestra colaboración junto a KIND consiste principalmente en preparar a los niños con casos pendientes en El Salvador, Guatemala y Honduras para sus entrevistas con oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, apoyar a los niños durante el proceso requerido por el programa CAM, educarlos acerca del proceso, así como educar y apoyar a los parientes en los Estados Unidos que han aplicado por sus hijos.

Las oficinas de García & Bodán Honduras y El Salvador han apoyado con la coordinación de los trabajos, en conjunto con otras firmas locales, para poder ofrecer el apoyo necesario a los niños refugiados y sus familias. El trabajo aportado brinda esperanzas a las familias beneficiadas, que debido a la violencia y otros problemas que ponen en peligro sus vidas, han podido buscar protección bajo el Programa CAM y apoyo y asistencia a través de esta iniciativa pro bono.

Actualmente nos encontramos trabajando en una serie de casos donde se han beneficiado a más de 9 jóvenes, quienes con nuestra asistencia, ahora tienen una nueva alternativa para escapar de la esfera de violencia que aqueja sus comunidades y sus vidas.

Vanessa Oquelí , Socio Director de García & Bodán Honduras, ha dirigido el proyecto a nivel nacional.

Compartir