Programa de Recuperación Verde en Honduras
La Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un Programa de Recuperación Verde en Centroamérica. El ambicioso proyecto pretende impulsar el desarrollo de actividades económicas con enfoques de sostenibilidad ambiental. Aquellos proyectos con miras al amortiguamiento, adaptación y capaces de tener un impacto positivo ante el cambio climático serán las únicas empresas calificadas para acceder a los fondos de EUR 250.00 millones destinados al programa. El proyecto pretende captar un fuerte número de empresas interesadas en desarrollar infraestructura de energías renovables y eficiencia energética, de movilidad eléctrica, así como infraestructuras públicas resilientes y bajas en emisiones de carbono.
La reactivación económica en Honduras está altamente enfocada en incentivar las inversiones con impactos positivos para el medio ambiente. Es posible observar un fuerte y unificado esfuerzo para reactivar la economía de manera sostenible y respaldar sectores de gran relevancia como son las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en los últimos dos años. La reactivación económica sostenible es especialmente importante, siendo que en los últimos tiempos la lucha contra el cambio climático pasó a un segundo plano. Con este préstamo, se pretende contribuir a la reactivación económica, creando nuevos empleos y apoyar a la transición hacia una economía de bajo carbono.
Dentro de los principales proyectos que tiene interés el Programa de Recuperación Verde se encuentran: infraestructuras que mejoran la resiliencia climática, movilidad sostenible o energía renovable; préstamos para protección de viviendas afectadas o en riesgo ante el cambio climático, adquirir equipo de generación de energía renovable, así como medios de transporte bajos en emisiones. La iniciativa incluye, adicionalmente, recursos no reembolsables por EUR 4.5 millones para fortalecer la preparación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y se comenzará con implementación directa de estos conocimientos y herramientas en el mismo BCIE.
El Programa de Recuperación Verde ha permeado múltiples agendas de gobierno, mismas que pueden verse entre los principales elementos de las licitaciones para 2023. Industrias como el Turismo, el Transporte, la Energía y la Infraestructura serán las principales beneficiadas por este y otros proyectos igualmente encaminados por el Gobierno Alemán y el BCIE. La generación de fuentes renovables de energía, creación de empleos, nuevas oportunidades de desarrollo e incentivar el cuidado del medioambiente serán los principales enfoques para el acceso a los fondos. Es importante tener en mente que, junto con estos proyectos, la Unión Europea ha implementado paquetes legislativos para alcanzar la neutralidad climática. Dentro de estos esfuerzos se prioriza apoyar a Honduras, a alcanzar sus metas de acción climática. En este sentido se seguirán creando proyectos con iniciativas para luchar contra el cambio climático dentro de lo cual se destaca la transición hacia una energía limpia.
Graciela Cruz
graciela.cruz@garciabodan.com
Socio
García & Bodán
Honduras