preloder
How Can We Help You?

Noticias

Desarrollo Urbano

Plan Maestro de Desarrollo Urbano en Honduras

El alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Armando Calidonio, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto denominado «Plan Maestro de Desarrollo Urbano» que tiene como propósito convertir a esta ciudad en una «Smart City» en 25 años. Las ciudades inteligentes están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrecen; son aquellas ciudades capaces de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia en todos sus aspectos.

Este plan deberá dar como resultado, no solamente en su etapa concluyente, sino durante su desarrollo en el tiempo estipulado la creación de superiores condiciones para la inversión, tanto nacional como extranjera, además de las mejoras en calidad de vida para sus habitantes que conllevan transformaciones sociales y comunitarias de tal envergadura.

Como parte del Plan Maestro la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula suscribió un convenio con el Banco Mundial el pasado 3 de junio para el desembolso de alrededor de USD 3,500 millones de dólares a través del mecanismo de servicios de asesoría reembolsable o RAS (reimbursable advisory services). Los programas RAS operan mediante solicitud del país cliente para recibir, además de los fondos, asesoría, servicios de análisis y soporte para implementación. Durante esta primera etapa de colaboración entre las dos entidades las áreas a ser atendidas son las de movilidad, ciudades competitivas y turismo de convenciones.

Los miembros de la institución municipal que participen en el desarrollo del Plan Maestro jamás deberán perder de vista que para el buen suceso de esta iniciativa se deberán atender también los factores sociales negativos que por mucho tiempo han aquejado, no solo a San Pedro Sula, sino al país entero como ser el crimen organizado. Finalmente, se deberá hacer conciencia de lo relevante que pueda resultar la participación ciudadana a través de factores humanos como el emprendimiento mercantil privado.

Mauricio Zarruk Hasbun
Asociado Senior
García & Bodán
Honduras

Compartir