preloder
How Can We Help You?

Noticias

Sector Construcción de Nicaragua

Optimismo imperante en el sector Construcción de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua publicó recientemente el Informe de Construcción Privada correspondiente al tercer trimestre del 2017. Dicho periodo registró una disminución del 10.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior y una disminución del 2.9% en promedio anual.

Son cuatro los destinos de construcción que conforman la construcción privada: residencial, comercio, servicio y edificaciones industriales, siendo esta última la más afectada, seguida por las construcciones residenciales. Dicha afectación se dio tanto para Managua como para el resto del país. En el caso de las construcciones de comercio y servicio, hubo un aumento para la zona de Managua, pero no para el resto de las ciudades.

Es importante mencionar que al momento de hacer la evaluación se hizo una diferencia entre las edificaciones en etapas de obras nuevas y finalizadas, que fueron las que sufrieron disminuciones y a su vez contrarrestadas por las construcciones en proceso y de reinicio. Dentro de la categoría de construcciones finalizadas se encuentran tres categorías: urbanizadoras, particulares y proyectos, en donde las tres sufrieron disminuciones. Tomando en cuenta la zona geográfica, Managua tuvo una disminución de 22.4% y el resto de ciudades una disminución del 27.6%. En lo que se refiere a la categoría de construcciones iniciadas, todos los destinos económicos, exceptuando las obras industriales, sufrieron una disminución. A nivel nacional Managua sufrió una disminución del 25.2% y el resto del país un 6.1%.

Otro dato que fue analizado en el reporte del Banco Central es el IPMC (Índice de Precios de Materiales de Construcción), el cual tuvo una variación del 1.6% respecto al 2016. Según el informe hubo un aumento en lo que se refiere al cemento y derivados, electricidad, iluminación y metales y derivados. En lo que se refiere a la madera, techos sanitarios y pisos hubo una disminución. El aumento en el precio del cemento y sus derivados se debe al aumento que hubo en los precios de tejas, piedra bolón, ladrillo, cemento, arena y bloques. En el caso de la electricidad e iluminación, el aumento se dio principalmente en el precio del alambre eléctrico, y para el caso de los metales, la variación se dio debido al aumento de precio en los clavos de zinc y acero.

A pesar de que los números presentados por el Banco Central de Nicaragua, muestra que el sector construcción, el cual es uno de los indicadores claves para medir la actividad económica del país, presenta una desaceleración, los principales actores de este gremio se muestran optimistas de que el 2018 será un mejor año para dicha industria. Asimismo, si bien es cierto hubo una disminución en lo que respecta a la construcción privada, las obras de infraestructura pública que se realizaron, tales como el estadio de béisbol “Denis Martínez”, ayudaron a dinamizar este sector. Y aunque la empresa privada aporta un gran porcentaje dentro de la industria, el sector público continúa siendo el mayor inversor en el tema construcción. De esta manera, las obras que se han anunciado para este año, como la carretera de circunvalación y otros, generan optimismo tanto en los empresarios de la industria de la construcción como en el resto de la población.

Amandamiguel Ramírez
Asociado
García & Bodán
Nicaragua

Compartir