preloder
How Can We Help You?

Noticias

Nueva Ley de Incentivos al Turismo en Honduras

Nueva Ley de Incentivos al Turismo en Honduras

El pasado 17 de agosto entró en vigencia la nueva ley de incentivos al turismo en Honduras con el objetivo de fomentar la inversión en el sector y velar por el cumplimiento de los proyectos actualmente en cartera.

Turismo en Honduras

En los últimos 5 años el sector turismo ha cobrado un auge importante para los países centroamericanos y su economía. Honduras por su diversidad de lugares culturales, ciudades coloniales, arqueología, reservas naturales y playas, ha fortalecido el sector por medio de su promoción a través de la Marca País y otros esfuerzos nacionales.

Según The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, realizado por World Economic Forum, Honduras se encuentra en la posición 90 de 138 países a nivel mundial. Esto indica que el turismo tiene un aporte significativo dentro de la economía del mismo.

Ley de Incentivos al Turismo

En vista del crecimiento importante de la industria del turismo en nuestro país y en concordancia con la generación de empleos propuesta en el programa Honduras 20/20, el Congreso de la República mediante Decreto 68-2017 emitió Ley de Fomento al Turismo, cuyo fin es otorgar beneficios fiscales y aduaneros a inversiones de empresas establecidas o por establecerse en el rubro del turismo, en aras de crear nuevas fuentes de empleo.

Los beneficios de la nueva ley están dirigidos a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades o servicios turísticos. Los beneficiarios de acuerdo a la ley son:

  • Servicios de la industria turística.
  • Infraestructura conexa habilitadora.
  • Inversiones puntuales en turismo.
  • Actividades turísticas conexas.
  • Servicios de oferta turística.
  • Servicios turísticos de transporte.

La ley de Fomento al Turismo otorga a los beneficiarios los siguientes beneficios:

  1. Exoneración sobre el impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria y conexos por 15 años.
  2. Exoneración de impuesto sobre la renta y cualquier retención por pago de servicios y honorarios ligados a la construcción en todas sus facetas, por 5 años.
  3. Exoneración de impuesto sobre la venta en obras locales de bienes y servicios ligados directamente a la construcción, renovación, o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias en la actividad turística.
  4. Beneficios en importación de maquinaria y todo el equipo necesario para la construcción y mantenimiento de proyectos.
  5. Exoneración de derechos aduaneros de importación, impuesto selectivo al consumo y aranceles y demás tributos aduaneros para proyectos turísticos hasta un plazo de 10 años.

Además de los beneficios anteriormente mencionados, la ley establece algunos incentivos a la inversión, así como la creación de un fondo de inversión, promoción y fomento del turismo.

Miguel Zapata, Director de García & Bodán San Pedro Sula, comenta que la nueva ley vuelve más atractivo el invertir en el sector turismo, otorgando beneficios muy provechosos a los inversionistas y, de ser bien encausada, puede lograr su meta de generar nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo.

García & Bodán Honduras cuenta con oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos de las ciudades que además de aportar al turismo cuentan con grandes oportunidades de inversión.

Compartir