Nombres de Famosos como Marcas
En los últimos años se ha identificado una marcada tendencia, de que aquellas personas con profesiones de prestigio o también conocidas como “de fama”, registren sus nombres como marcas. Esta tendencia es producto de la asociación al particular desempeño o capacidad de tal personaje con alianzas comerciales importantes que estas personas llegan a desarrollar para identificar productos o servicios.
Esta disposición es una modificación que se ha logrado sobre la conocida estrategia comercial de respaldo o “endorsement”, donde un famoso o persona de reconocida reputación avalaba o recomendaba el uso de un producto, una marca o un servicio.
Muchos de los nombres de famosos que anteriormente se registraban como marcas, eran los nombres de los propios diseñadores de sus productos, como ser Versace, Giorgio Armani, Lamborghini, Harley Davidson; cuyos nombres identifican fragancias, calzados, vestuarios, vehículos u otros. Sin embargo, ahora vemos marcas que consisten en nombres o seudónimos de famosos cuya profesión es completamente ajena a los productos que se identifican bajo su nombre, y quienes en algunos casos son musas para tales productos, servicios o diseños.
Esta nueva preferencia nace de la fama que un personaje puede llegar a desarrollar entre sus aficionados y quienes aspiran a alcanzar su estilo o cualidades que los caracterizan. Entre algunas marcas de famosos podemos encontrar Elvis Presley, Fernando Botero, Antonio Banderas, Messi, Carlos Santana, Ivanka Trump; cuyos nombres han sido registrados para identificar y explotar derechos sobre productos o servicios de distintas categoría, y no están supeditadas a la profesión del famoso. El objeto de tal protección, es el de evitar el uso o aprovechamiento de dicho nombre por parte de un tercero.
En Centroamérica, el registro de un nombre de persona solo puede ser concedido a la persona misma o a un tercero con el consentimiento expreso de esa persona o de sus descendientes, cuando corresponda. Sin embargo, es posible adquirir el registro sobre un nombre o seudónimo de forma exclusiva, pese a que tal indicativo pueda ser compartido con otras personas. Las particularidades de registro de nombres a nivel internacional varían según cada país y región, guardando cierto grado de relación con las prácticas antes expuestas.
Graciela Cruz Raudales
Asociado Senior
García & Bodán
Honduras