Nombramiento del Magistrado Paul Rueda en Costa Rica
El pasado 27 de mayo del 2019 el magistrado propietario de la Sala Constitucional, Paul Rueda Leal, anunció su intención de ser reelegido para seguir ejerciendo el cargo que le fue otorgado desde el 27 de junio del año 2011 y que finaliza el 26 de junio del 2019.
Los Magistrados de la Sala Constitucional son elegidos por votación de dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 diputas) por un periodo de tiempo de 8 años. De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política de Costa Rica, la reelección de los Magistrados será para seguir ejerciendo su puesto durante 8 años más.
El magistrado debe manifestar su intención de ser reelegido antes de que culmine el periodo por el cuál fue elegido por primera vez. Si este manifestase su intención de ser reelegido y no existe oposición por parte de alguno de los diputados de la Asamblea Legislativa antes de que terminen los 8 años, el magistrado quedará reelegido de manera automática de pleno derecho.
En caso de que exista aversión hacia la reelección de un magistrado de la Sala Constitucional, el diputado de la Asamblea Legislativa que esté disconforme con la reelección debe de hacer una moción para que se vote por la “no reelección”, también regulada en el artículo 158 de la Constitución Política. Si la moción obtiene las dos terceras partes de los votos (38 votos), se dará la no reelección del magistrado de la Sala Constitucional. Actualmente, la votación se hace por medio de boletas en las que los diputados deben de consignar “SI” en caso de estar a favor de la reelección o “NO” en caso de oponerse.
Para la reelección del Magistrado Paul Rueda se ha debatido acerca de si la votación puede hacerse de manera secreta o, si por el contrario, se debe de tener conocimiento de la posición de cada diputado. Las personas que objetan que la votación sea secreta consideran que se atentaría contra la transparencia en el proceso de reelección del magistrado.
Ricardo Nassar Güell
Asociado
García & Bodán
Costa Rica