Nicaragua aprueba el financiamiento de la carretera La Costanera
La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó el 28 de junio de 2022 al Ejecutivo, negociar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de USD 382.6 millones para financiar el programa “Ampliación y Mejoramiento de Carreteras”, el cual fue acordado entre las autoridades del BCIE y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 13 de junio de 2022.
Los fondos serán usados para construir y mejorar 185.2 kilómetros de carreteras en nueve municipios del Pacífico y dos del Caribe Sur, dividido en cuatro tramos, y beneficiará a unos 534,820 ciudadanos, iniciando con la mejora de 119.5 kilómetros de vías en San Juan del Sur, Tola, Jinotepe, Diriamba y San Rafael del Sur, para construir La Costanera. En occidente, se está previsto construir la circunvalación de Corinto con una extensión de 8.1 kilómetros; en Wapi-El Tortuguero se invertirá para acondicionar 45.9 kilómetros de vías, mientras se mejoran 11.8 kilómetros entre La Calamidad y el Empalme Masigüe, en Camoapa.
El objetivo de este proyecto es construir un corredor turístico internacional que conecte 53 playas del Pacífico Sur de Nicaragua, incremente la producción ganadera y pesquera, reduzca los costos operativos de los vehículos y acerque a las comunidades aledañas a centros de desarrollo como son la salud y la educación, además de incrementar el turismo y generar 2.788 puestos de trabajo.
Las obras se llevarán a cabo de acuerdo con las políticas de compras del BCIE o del Banco Mundial, según corresponda, e incluirán la contratación de una supervisión y auditoría independiente para el Programa, que permita un seguimiento estrecho y continuo por parte de entidades de control internas y externas», agrega la publicación.
Además, la iniciativa incluye la construcción de 16 puentes, con una longitud acumulada de 1,052.5 metros lineales, y será ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). El préstamo tiene un plazo de 15 años, con tres años de gracia, y un tipo de interés indicativo de Libor a 6 meses que puede revisarse y ajustarse semestralmente.
El importe total del proyecto es de USD 401.5 millones, de los cuales USD 18.9 millones serán por cuenta del Gobierno de Nicaragua.
Federico Gurdián
federico.gurdian@garciabodan.com
Socio Director
García & Bodán
Nicaragua