preloder
How Can We Help You?

Noticias

Mipymes de Honduras

Mipymes de Honduras son exoneradas de pago de impuestos

El gobierno de Honduras en meses recientes ha emitido la “Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa”, la cual tiene como beneficio principal el exonerar a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que apliquen del pago Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto y Aportación Solidaria Temporal, Anticipos del uno por ciento (1%) y doce punto cinco por ciento (12.5%) en concepto del Impuesto Sobre la Renta. Esta ley no solo aplica para empresas que se creen a partir de la vigencia de la misma, sino que empresas ya creadas que cumplan con los requisitos que exige la ley también puedan gozar de los beneficios establecidos. El tiempo máximo que las empresas podrá gozar estos beneficios será de cinco (5) años.

Esta iniciativa nace en viste que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como eje trascendental del motor económico del país, debe estimularse para su regularización y formalización, de tal manera que contribuya al fortalecimiento económico de la Nación, a la generación de nuevos y mejores empleos y al aporte tributario al Fisco. Históricamente las MIPYMES han operado sin contar con todos los requisitos para su regularización y por lo tanto un buen porcentaje ha operado sin aportar lo correcto al fisco o sin las medidas necesarias para asegurar un producto de calidad para sus clientes.

Sumado a la necesidad de regularizar las MIPYMES para que estas puedan aportar al fisco, este tipo de empresas en conjunto representan la mayor fuente de trabajo para los hondureños. El gobierno apuesta a que los beneficios fiscales que otorga esta ley estimulen la creación, organización, equipamiento y operación de estos negocios, con la condición de generar nuevos y mejores empleos para el mercado laboral disponible.

Hasta el momento los beneficios que otorga la ley ha fomentado la regularización de algunas Mipymes, pero todavía se tiene que esperar para determinar si los objetivos que busca esta ley se cumplen.

Miguel Zapata Izaguirre
Asociado Senior
García & Bodán
Honduras

Compartir