loader image

Noticias

Marco regulatorio Fintech en Honduras

La actividad de las empresas de tecnología financiera (FINTECH) ha reportado un crecimiento considerable en los últimos años en Honduras. El Ecosistema FINTECH ha venido a cambiar la manera tradicional de hacer negocios y continúa en desarrollo. Estas plataformas generan beneficios, oportunidades y eficiencia en la prestación de servicios, lo cual ha generado una mayor competencia, reducción de costos, y una mejor experiencia para el cliente. Sin embargo, la nueva tecnología también conlleva nuevos riesgos desde el punto de vista regulatorio, riegos que se tratan de minimizar con la emisión de nuevas leyes sobre la materia que protejan al consumidor financiero.

Desde el año 2016 se encuentra vigente en Honduras el Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Instituciones No Bancarias que Brindan Servicios de Pago Utilizando Dinero Electrónico, el cual regula la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias, privadas y públicas que realicen transferencias y operaciones de pago de bienes y servicios mediante el uso de dispositivos móviles, con recursos de sus usuarios, transformados en dinero electrónico, en el territorio nacional y en línea.

A finales del año 2021 se publica el Decreto Legislativo No. 83-2021, que tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las personas jurídicas nacionales y extranjeras que presten servicios de pago y transferencias a los residentes en Honduras, así como, regular estos servicios, disponiendo además que, las referidas personas jurídicas deben obtener la autorización del Banco Central de Honduras (BCH) o inscribirse en el Registro que para tal efecto llevará dicha Institución, quedando bajo la vigilancia del BCH y sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) o del Ente supervisor correspondiente, por lo que con la entrada en vigencia del referido Decreto, el BCH debía emitir la normativa y reglamentos pertinentes para regular las actividades de servicios de pago y transferencias y demás aspectos relacionados con el mismo. En virtud de las disposiciones contenidas en el precitado Decreto 83-2021, el Banco Central de Honduras emite el Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencias Utilizando Dinero Electrónico y el Reglamento para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos, ambos publicados en el Diario Oficial La Gaceta el 26 de agosto del año 2022.

El Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencias Utilizando Dinero Electrónico tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento que deben observar las personas jurídicas que brinden, en el territorio nacional, servicios de pagos y transferencias utilizando dinero electrónico.

El Reglamento para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos, tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las personas jurídicas nacionales y extranjeras que mediante plataformas tecnológicas brinden servicios de pagos y transferencias electrónicas en el territorio nacional, así como, la creación y manejo del registro de dichas personas jurídicas para facilitar el cumplimiento de las políticas de inclusión y estabilidad financiera y protección al usuario, orientadas a propiciar a la población un mayor acceso a servicios de pago y financieros.

Vanessa Oquelí
vanessa.oqueli@garciabodan.com 
Socio Director
García & Bodán
Honduras

Compartir