loader image

Noticias

Los Sustitutos del Black Friday: cómo no infringir la Propiedad Intelectual

Hace cinco años inició el boom y la expansión del conocido “Black Friday o Viernes Negro” en Centroamérica. Desde esa fecha cientos de establecimientos comerciales aprovechan la ocasión para maximizar sus ventas durante un viernes, o bien un fin de semana completo, poniendo al alcance de los consumidores sus mejores ofertas y productos con descuentos especiales y atractivos.

A diferencia de la tradición estadounidense donde todos los comercios identifican esta fecha con el signo Black Friday, nuestros países están limitados por el registro de este término como marca por una empresa privada, por lo cual los comerciantes han tenido que poner a prueba el ingenio e innovación para crear términos novedosos, relacionados, pero a la vez distintivos, que no incurran en infracciones en contra de la marca registrada y que llamen la atención del consumidor hacia sus ofertas.

En publicidad alusiva a esta temporada de descuentos podemos encontrar términos como Black Week, Red Weekend, Dark Friday, Viernes Loco, Mega Black Weekend, Black Movies, entre otros; términos que no solo deben de tener en cuenta la marca registrada, sino también que no incurran en prohibiciones contempladas en la legislación marcaria de cada país, que sean suficientemente distintivos, que no vayan contra el orden ni la moral,  que no creen una ventaja funcional o técnica de los productos o servicios o que infrinjan algún derecho de terceros al utilizar signos que ya estén registrados.

Previo a la utilización de nominaciones comerciales es ideal verificar si estas se encuentran libres para su uso y registro por medio de búsquedas de antecedentes registrales, y posteriormente asegurar su protección a través de la inscripción como marca o bien, como un slogan relacionado con una marca de casa.

Lo importante es: no infringir los derechos de terceros, ni la legislación local; no quedarse atrás en una época comercial de tanta demanda y asegurarse de proteger el fruto de la creatividad e invención.

Mayra Navarrete Crovetto
Asociado Senior
García & Bodán
Nicaragua

Compartir