preloder
How Can We Help You?

Noticias

Comercio Electrónico

Ley de Comercio Electrónico en El Salvador

Durante varios meses, se llevó a cabo la discusión del anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, la cual fue aprobada a inicios del mes de noviembre pasado. Esto representa un paso importante para nuestro país, que resultaba de los pocos a nivel internacional, que no poseía este instrumento legal, necesario para regular la manera en que se realizan las transacciones en la era digital.

Como su nombre lo sugiere, esta normativa crea el marco regulatorio de relaciones comerciales, sean contractuales o no, efectuadas por medios electrónicos o tecnológicos entre proveedores de bienes y servicios, por vía electrónica, intermediarios, comunicaciones comerciales, así como entre usuarios y clientes. En otras palabras, es una ley que además de dinamizar la economía, favorece y protege a los consumidores.

Según su mismo texto, esta es aplicable a «toda persona natural o jurídica, pública o privada establecida en El Salvador, que realice por sí mismo o por medio de intermediarios, transacciones comerciales o intercambio de bienes o servicios contractuales, mediante la utilización de cualquier clase de tecnología o por medio de redes de comunicación interconectadas».

En el debate y estudio de la ley, participaron representantes de sectores públicos y privados, interesados y vinculados al tema, por lo que podemos afirmar que existió una amplia discusión y consensos acerca de cómo debía estructurarse este nuevo marco jurídico. De hecho, uno de los instrumentos utilizados para su creación, fue la ley modelo sobre comercio electrónico, aprobada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Otro elemento importante a destacar esta nueva ley, es que viene a complementar a la Ley de Protección al Consumidor, la cual también tuvo sendas reformas orientadas al e-commerce.  Por lo que, podemos afirmar que esta herramienta legal permitirá a nuestro país atraer formalmente nuevas inversiones y más negocios, éstos últimos no solamente a nivel interno, sino global.

Finalmente, cabe mencionar que la ley entrará en vigencia hasta dentro de un año posterior a su publicación, lo cual permitirá a los actores involucrados y sujetos a la normativa, prepararse para poder cumplir con la misma. Asimismo, se espera que, en el transcurso de dicho año, sea aprobada también la Ley de Protección de Datos Personales.

Julio C. Vargas Solano
Socio Director
García & Bodán
El Salvador

Compartir