loader image

Noticias

La Propiedad Intelectual en los Mercados Regulados en El Salvador

A pesar de ser dos áreas del Derecho diferentes, cada una con sus particularidades y con fines distintos, la Propiedad Intelectual y el Derecho Regulatorio convergen en cierto punto en la práctica. Esto se debe a que cada una de estas ramas del Derecho protege cuestiones de alta relevancia e impacto en el comercio. El conocer ambas áreas del Derecho, así como identificar los puntos en que ambas se encuentran, podría significar una ventaja al momento de proteger los derechos de nuestros clientes, al valerse de las herramientas de la Propiedad Intelectual para obtener autorizaciones típicamente obtenidas a través del Derecho Regulatorio y viceversa.

Es en la regulación del reconocimiento de farmacéuticos aplicable a El Salvador, en que hemos identificado la primera situación en dónde el Derecho Regulatorio y el Derecho de la Propiedad Intelectual convergen. La resolución 333-2013 (COMIECO LXVI) para el Reconocimiento Mutuo de Productos Farmacéuticos en Centroamérica, establece que “No se otorgará el reconocimiento al registro cuando exista confusión o igualdad en el nombre comercial de un producto farmacéutico previamente registrado”. En el Derecho Regulatorio, lo conocido como un “nombre comercial” es lo que en el Derecho Marcario es conocido como una “marca”. Lo anterior contraría lo establecido por la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos de El Salvador, ya que el tener el registro sanitario previo de un farmacéutico con determinada marca o nombre comercial (como se le denomina en el Derecho Regulatorio), no le otorga al titular propiedad sobre la misma.

Si la autoridad regulatoria de El Salvador le niega a alguien con una marca inscrita, el reconocimiento del registro de un farmacéutico porque existe un registro sanitario previo con esa “marca” o “nombre comercial”, se estaría obstaculizando el ejercicio del Derecho de Propiedad. ¿Cómo se soluciona esto? En caso de una resolución de este tipo de la autoridad regulatoria, el comprobar el Derecho de Propiedad sobre la marca ante dicha autoridad debiese de bastar.

En una próxima entrega, analizaremos la convergencia entre estas ramas del Derecho, aplicadas en el registro de otros productos regulados en El Salvador.

Estamos a las apreciables órdenes de nuestra cartera de clientes, para poder asesorarles en materia regulatoria, donde tenemos experiencia en el manejo de registros sanitarios para todo tipo de productos, desde consumo humano, medicamentos y productos agroquímicos y veterinarios.

Mariana Fermina Bolaños MeardiFermina Bolaños Meardi
Asociado
García & Bodán
El Salvador

Compartir