La identificación de productos y servicios en el comercio, se consigue a través de la creación de una marca por medio de un signo que destaque, que prevalezca en la mente del consumidor y que lo diferencie de sus competidores. En esta nota se abordará el concepto básico y lo necesario para la creación de una marca.
¿Qué es una marca?
Es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios, indicando la doctrina que marca es el derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio de otros.
¿Qué elementos no son sujetos a registro como marca?
Las palabras descriptivas, técnicas, nombres comunes, calificativos de calidad o cualidades directamente relacionados con el producto a ofertar. Asimismo, signos que vayan contra el orden público, la moral, que ofendan o ridiculicen personas, instituciones o países. Igualmente, aquellas indicaciones que puedan inducir al error en cuanto a su origen, empleo, cantidad, etc.
No sería registrable como marca por ejemplo APPLE si su uso fuese para comercializar manzanas, pero si para productos tecnológicos, o quitamanchas para un producto de limpieza.
Algunas preguntas a considerar para la creación de una marca:
¿Cómo quiero que identifiquen mi empresa?
¿Cómo quiero destacar?
¿Cómo sabrá el consumidor que ese es mi producto?
¿Cómo debe de ser Mi Marca?
Debe ser un signo diferente, novedoso, imaginativo, creativo. Ese elemento que ayudará a crecer el negocio y que representa uno de los principales activos intangibles de la empresa. Su desarrollo y protección no debe de verse como un gasto sino como una inversión que puede llegar a representar millones en el negocio, sino solo veamos ejemplos de marcas notorias como Google, Apple, Amazon, Walmart, Facebook entre otras, cuyo valor es de hasta ¡109 mil millones de dólares! y que la mayoría de personas incluso a nivel mundial reconocen no solo los productos o servicios, sino también su origen empresarial.
¿Qué hacer una vez haya definido Mi Marca?
Verificar la disponibilidad registral del producto realizando una búsqueda de antecedentes registrales. Para evitar conflictos innecesarios con otras empresas y la consiguiente pérdida de recursos económicos y tiempo.
Iniciar el trámite de registro ante la institución gubernamental correspondiente. A través de un proceso administrativo se otorgará el debido registro, siempre y cuando el signo cumpla con los requisitos de forma y fondo.
Una vez aprobado el registro de la marca se debe de hacer la debida vigilancia en el mercado. Verificando que no existan nuevas solicitudes idénticas o similares a mi registro. En el caso que las haya, ejercer los recursos que las leyes contemplan para protección de los titulares de derechos exclusivos.