preloder
How Can We Help You?

Noticias

futuro verde

Innovando para un futuro verde a través de la Propiedad Intelectual

Año con año, los 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para incentivar a los creadores e inventores, reconociendo su labor original e innovadora, y animándolos a continuar aportando ese valor agregado en los intangibles de las empresas, emprendimientos, y la economía en general.

En este 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha designado como lema para esta celebración “Innovar para un futuro verde”. Sin duda alguna, con el pasar de los tiempos y con el desarrollo tecnológico y el impacto que este genera, es fundamental pensar en el medio ambiente y vincular este con la Propiedad Intelectual.

Al pensar en innovar para un futuro verde, quizás lo primero que se viene a la mente es pensar en la capa de ozono, y toda la contaminación ambiental en todo el mundo, lo que nos lleva a pensar en invenciones como vehículos amigables con el medio ambiente, los que, en dependencia de su novedad y estado de la técnica, pueden ser protegidos en el ámbito de Patentes y Nuevas Tecnologías; o bien, podemos pensar en todos aquellos productos o servicios que son identificados con el símbolo de reciclaje o reutilizables, permitiendo que los consumidores se identifiquen con aquellas empresas que se interesan por cuidar el medio ambiente, a través del tipo de producto que fabrican o el servicio que prestan, lo que nos lleva entonces a ubicarnos en el ámbito de las Marcas y Otros Signos Distintivos.

Qué te parece pensar ahora en aquella bisutería y bolsos fabricados de productos reciclados (plástico, lata, papel, etc.) ¿Crees que no está vinculado con la Propiedad Intelectual?… ¡Si, sí que lo está! En el mundo del Derecho de Autor, puede ser susceptible de protección todo aquello relacionado con la moda y diseños, dependiendo de la originalidad de tu creación y lo más importante la forma en como la materialices.

Hoy en día el reciclaje se ha convertido en un modelo de negocio sostenible, y esto de la mano con la moda, ha desencadenado todo lo que la industria y la economía creativa nos ofrecen, entre otros, creación de empleos e identidad cultural inclusive.

Así las cosas, no puede pasarse por alto ciertos emprendimientos que han fusionado estos dos importantes aspectos, un futuro verde, a través del reciclaje para crear, y la Propiedad Intelectual, a través de creaciones originales, con las cuales se manifiesta la expresión individual de su autor.

  • Chureca Chic, “es una línea innovadora de joyas y papelería de lujo, la cual hace uso de materiales reciclados para crear productos exclusivos de moda internacional. Cada pieza “es elaborada totalmente a mano y utilizando materiales reciclados, primeramente de papel, por mujeres artistas nicaragüenses de escasos recursos.”[1]
  • Lo que antes llamábamos basura se ha convertido en la materia prima de varios negocios de moda y diseño ubicados en Managua. Rosibel Cruz, de Colecciones Valentina; María José Luna, de Mün Design Studio; y Rosana Castrillo, de Rociclaje; convierten el vidrio, plástico, metal o madera que ya no utilizamos en una serie de hermosos objetos para el hogar. Este trío de empresarias asegura que el reciclaje es imperativo para conservar el medio ambiente. Y también, un medio para dar estilo a nuestra vida diaria.[2]

¡Tus creaciones son únicas, y sin duda alguna, estas pueden innovar para un futuro verde!

Lía Incer Flores
Asociado Senior
García & Bodán
Nicaragua

 

 

 

[1] https://www.nicaraguadisena.com/chureca-chic/

[2] https://confidencial.com.ni/el-reciclaje-como-modelo-de-negocio/

Compartir