preloder
How Can We Help You?

Noticias

Registro de Propiedad Intelectual

Herramientas de pago del Registro de Propiedad Intelectual en Guatemala

El Registro de Propiedad Intelectual es la autoridad administrativa encargada de promover, estimular y brindar protección a las creaciones intelectuales, esto último a través de un procedimiento de inscripción establecido en la ley de Propiedad Industrial y su respectivo reglamento.

El procedimiento de inscripción de un signo distintivo conlleva una serie de etapas o fases, a saber: a) Presentación de la solicitud; b) Examen de forma y fondo; c) Etapa de emisión de edicto y publicación en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual; d) Período de oposición; e) Concesión.

Para cada una de esas etapas o fases previamente detalladas, en las que aplique, debe realizarse el pago de una tasa oficial para que el Registro de la Propiedad Intelectual proceda a efectuar la notificación correspondiente. Por ejemplo, se debe realizar el pago de la tasa oficial de la emisión del edicto, para que este sea notificado al solicitante y posteriormente pagarse la tasa oficial de la publicación, con el fin que el signo distintivo sea publicado en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual.

Anterior a las nuevas actualizaciones, cada uno de esos pagos se podía realizar únicamente en la agencia del banco ubicado en dicha institución y, en consecuencia, la fila de espera para el pago de tasas oficiales podía convertirse en varias horas (tomando en cuenta el número de expedientes o casos, multiplicado por el número de firmas legales o personas individuales interesados).

Con el fin de resolver dicha situación y brindar un mejor servicio, el 15 de noviembre del presente año se realizó la primera reunión informativa sobre la implementación de un nuevo sistema que permitirá realizar el pago de las gestiones ya mencionadas, en línea, a través de la banca en línea del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima.

Se están realizando los últimos ajustes y se espera que dicha implementación surta efectos en los primeros meses del próximo año, lo cual traerá grandes beneficios a todos los usuarios, pues hará que las gestiones sean más rápidas, evitará largas filas de espera y a la vez, brindará más seguridad.

Elizabeth Flores Barrios
Asociado
García & Bodán
Guatemala

Compartir