loader image

Noticias

Guatemala y Honduras inauguran Primera Unión Aduanera del Continente Americano

El pasado 26 de Junio del 2017 se inauguró la Primera Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, siendo considerada como la primera zona aduanera común en América, en donde el 80% del comercio bilateral tendrá libre tránsito. Esto le generará al comercio un aumento en sus ganancias, gracias a la creación de un arancel externo común frente a terceros, la eliminación de puestos fronterizos internos e implementación de aduanas periféricas. Cabe puntualizar que esta es la primer etapa del proceso de la Unión Aduanera, en la segunda etapa se dará lo que se denomina “paso fácil migratorio” y en la tercera se tendrá “el libre movimiento de personas” entre los dos países.

Desde 1960 se discutió la implementación de la referida unión aduanera por medio del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. En 2007, las Repúblicas de Centroamérica se suscriben al Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, pero no fue hasta el 2014 que los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron el proyecto.

Desde el 2016 el intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ascendió aproximadamente a USD 1,246 millones de dólares con alrededor de 6,500 productos. De estos, el 80% circulará libremente con la entrada en vigor de la unión aduanera, es decir, los trámites se facilitarán considerablemente, generando un beneficio inmediato para los usuarios en tiempos y costos para ingresar productos a los países. Asimismo, se eliminan los formularios en papel, por lo cual los comerciantes deberán de declarar sus compras mediante un formato de Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), la cual se solicita en línea.

Cabe señalar que el hacer más competitivo y productivo el comercio interno de ambos países fue uno de los principales atractivos del proyecto. Desde la entrada en vigencia de la Unión Aduanera se ha incrementado la constitución de nuevas empresas en diferentes rubros, tanto en Honduras como en Guatemala, debido a la celeridad con la que se está manejando el comercio, dado que, en el pasado por la lentitud y complejidad de los trámites aduaneros las mercaderías demoraban entre 18 y 20 horas en llegar a los diferentes países, a diferencia de hoy día que los tiempos se han reducido significativamente de 4 a 5 horas.

Se prevé que con la Unión Aduanera Centroamericana el libre tránsito impacte al 95% de las partidas arancelarias, que supone el 80% del volumen comercial entre ambas naciones. El resto de productos tendrá restricción debido a cuestiones legales y fitosanitarias. Con la Unión Aduanera, las autoridades esperan reducir el costo del transporte asociado al cruce fronterizo entre un 21% y 25% y rebajar en un 90% el tiempo para los bienes que ingresarán libremente.

Es importante hacer notar que Guatemala y Honduras representan el 46% del PIB de la región Centroamericana. Además del territorio y la población que ambas naciones poseen, representa  un mercado sumamente interesante con un invaluable potencial para el comercio, lo que sin duda ha despertado el interés de grandes empresas de todas partes del mundo de invertir en Centroamérica.

Ricardo Duarte Jiménez
Socio
García & Bodán
Honduras

Compartir