preloder
How Can We Help You?

Noticias

Oficinas Regulatorias

Funcionamiento de las Oficinas Regulatorias en Guatemala

A partir de la entrada en vigor del Decreto Gubernativo 05-20 el pasado 05 de marzo de 2020, que declara el Estado de Calamidad en Guatemala, así como los Decretos Presidenciales que establecen el toque de queda a partir de las 4:00 p.m. del día, a las 4:00 a.m. del día siguiente, vigentes hasta el 12 de abril del presente, es importante mencionar que los trámites de registro sanitario de productos regulados, han continuado realizándose en Guatemala, y los siguientes Ministerios están operando de la siguiente forma:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:
  1. Dirección de Regulación y Control de Alimentos
  2. Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos Afines

Ambos departamentos de dicho Ministerio continúan laborando, únicamente en la recepción de expedientes para trámites como registros sanitarios, entre otros. No obstante, su horario de atención es de mediodía, de 7:00 a.m. – 1:30 p.m. debido al toque de queda, que inicia a partir de las 4:00 p.m. Además, es importante mencionar que, debido a las medidas y protocolo de seguridad sanitaria e higiene, únicamente permiten ingresos por turnos (5 personas), que deben guardar una distancia mínima de 1.50 mts. Por lo tanto, los trámites ingresados pueden tomar un tiempo mayor de lo normal, para ser resueltos.

Además, es importante mencionar que, por Decreto Presidencial, de fecha 29 marzo, 2020, se establece que determinadas empresas no tienen opción a cierre, entre las cuales están: Industria Alimentaria y Farmacéutica, ya que llevan a cabo la producción, transformación y procesamiento tanto de alimentos de consumo humano y animal, así como de productos químicos medicinales y dispositivos médicos, respectivamente. Por lo tanto, aun cuando no se haya emitido una disposición específica que ordene atención primordial a trámites de registros sanitarios para dispositivos médicos (p. ei. Respiradores) o higiénicos como jabón, se tiene por entendido que son productos que en este momento ayudarán a combatir el COVID-19.

Por otro lado, el:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación:

Este Ministerio, que tiene a su cargo la regulación de productos como insumos y alimentos para uso en animales, así como de productos insecticidas, bactericidas entre otros, se encuentra laborando medio día, recibiendo expedientes para su registro y comercio. Sin embargo, es obligatorio el uso de mascarillas para poder ingresar a dicha entidad.

Elizabeth Flores Barrios
Asociado
García & Bodán
Guatemala

Compartir