loader image

Noticias

¿Está Honduras a las puertas de la firma de un Acuerdo Stand-by con el FMI?

Recientemente en la República de Honduras concluyó la visita de una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) orientada a verificar las cifras económicas alcanzadas por el Gobierno de la República y las proyecciones para el próximo año de 2019, a los fines de una eventual firma de un Acuerdo Stand-By. El último Acuerdo firmado con el Gobierno de la República de Honduras venció en el mes de diciembre de 2017, cuya duración o vigencia fue de 36 meses. Como es sabido un Acuerdo Stand-By permite tener acceso a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado oficial emitido por la Misión, se indicó que después de un rápido crecimiento observado en el año de 2017, se espera que en este año de 2018 la actividad económica alcance un 3.5% de crecimiento, muy cercano a las proyecciones originales efectuadas por el Gobierno de la República. La intermediación financiera, la actividad manufacturera, comercio y las telecomunicaciones fueron factores influyentes en el crecimiento antes indicado. Aunado a lo anterior, la inflación interanual de la República de Honduras al mes de octubre de 2018 fue de un 4.66%, porcentaje ubicado dentro del rango de meta de inflación establecido por el Banco Central de Honduras.

Como resultado de la caída en los precios del café y el aumento en los precios del petróleo se prevé que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pago sea del 3.2% PIB en este año de 2018. De la misma forma, se espera que el déficit del sector público no financiero permanezca por debajo del techo de 1.2% del PIB.

Tanto la Misión del FMI como las autoridades del Gobierno hondureño acordaron continuar con las conversaciones tendientes a la negociación de un programa económico, el cual sea respaldado mediante la suscripción de un Acuerdo Stand-By.

Mantener la estabilidad macroeconómica será el principal reto del Gobierno de la República de Honduras para lograr la consecución de la firma del Acuerdo antes referido.

La difícil situación financiera actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fue identificada como uno de los factores de mayor incidencia en la consecución de la estabilidad macroeconómica a la cual aspira el Gobierno de la República, y por ende para la firma del Acuerdo; en tal virtud en el pasado reciente el Gobierno, Empresa Privada y la ENEE suscribieron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño y consecuentemente la recuperación  financiera de la Estatal Eléctrica.

Si el Gobierno de la República de Honduras logra implementar el acuerdo de reforma anteriormente relacionado y se evidencia una recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, y aunado a ello se mantiene la disciplina fiscal, observada por el Gobierno hasta la fecha, estaríamos, con seguridad, a las puertas de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en consecuencia, se tendría acceso a financiamientos de parte del precitado Organismo.

Godofredo Siercke Núñez
Asociado Senior
García & Bodán
Honduras

Compartir