preloder
How Can We Help You?

Noticias

economía guatemalteca

Esfuerzos por aprobación de Leyes buscan reactivar la economía guatemalteca

Actualmente existe en el Congreso de la República de Guatemala una serie de Iniciativas de Ley cuya aprobación se prevé que reactive las dinámicas económicas del país. Con el apoyo del Ministerio de Economía, la Comisión Presidencial para la Competitividad e Inversión y el sector privado, se busca agilizar el proceso de aprobación de las mismas de modo que se fortalezcan los sectores económicos de la infraestructura vial, la producción de café, el acceso a vivienda y el clima de negocios.

La primera de ellas es la Iniciativa 5431, que propone la creación de una Ley General de Infraestructura Vial por medio de la cual se priorice, regule e impulse la cooperación público-privada para optimizar el mejoramiento de carreteras con un modelo más sostenible que permita la participación del sector privado en proyectos públicos de esa materia.

Asimismo, la Iniciativa de ley 5484, que busca crear el Instituto de Ahorro para la Vivienda como solución al déficit habitacional del país, se acompaña de otras como la 5500 que busca crear el  Instituto de Promoción Comercial para promover al país como destino de inversión; la Iniciativa de Ley 5498 que busca la Reactivación económica del Café y la Iniciativa de Ley 5456, que busca crear una ley de Insolvencias, que evite el cierre de empresas a través de mecanismos para que puedan reorganizarse.

La potencial aprobación de dichas leyes tendría un impacto positivo en inversores y empresas, extranjeros y nacionales, puesto que mejoraría el clima jurídico para hacer negocios, otorgando certeza a quienes participen en proyectos comerciales de cualquier tipo en el país. Los diputados del Congreso de la República planean discutir todos los proyectos de Ley en los próximos días, por lo que se espera una notable mejora a la legislación en materia económica para el presente año.

José Rosales Cano
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala

Compartir