preloder
How Can We Help You?

Noticias

Corrupción

Encuesta sobre Corrupción en América Latina 2020

A pesar del progreso de anticorrupción en América Latina en la última década, incluidas las investigaciones de gran éxito, los políticos de alto poder y los líderes empresariales tras las rejas, y las leyes mejoradas en jurisdicciones clave, los nuevos datos de la encuesta revelan que el riesgo de corrupción está en su punto más alto en toda la región.

La Encuesta de Corrupción de América Latina 2020, publicada por Miller & Chevalier Chartered y 14 firmas asociadas, ha seguido las perspectivas sobre temas de anticorrupción en la región. Este año, el 54 por ciento de los encuestados dijo que la corrupción es un obstáculo significativo para hacer negocios – hasta un diez por ciento desde 2012 – mientras que solo el 45 por ciento de los encuestados cree que es probable que los infractores sean procesados, en comparación con el 66 por ciento en 2008.

COVID-19 y corrupción

Los resultados de la encuesta, que se realizó justo antes del brote de COVID-19, ofrecen importante información para comprender los desafíos actuales de la región.

Los resultados de la encuesta sobre áreas comunes de riesgo de soborno ponen de relieve las amenazas específicas de corrupción relacionadas con COVID, como un mayor apalancamiento por parte de los funcionarios del gobierno para extraer los pagos de sobornos, el potencial de manipulación de la contabilidad por parte de los empleados en áreas como el reconocimiento de ingresos y pagos indebidos de ofertas a funcionarios públicos para desbloquear cuellos de botella logísticos a medida que las cadenas de proveedores han sido interrumpidas.

Los esfuerzos de cumplimiento corporativo crecen

La encuesta revela que más compañías, tanto compañías locales/regionales como multinacionales, están adoptando los estándares corporativos de cumplimiento de anticorrupción, una tendencia que ha aumentado constantemente en la última década.

Aspectos destacados de la encuesta adicional

Cerca de 1,000 oficiales de cumplimiento, altos ejecutivos, directores y abogados internos participaron en la encuesta, quienes evaluaron la familiaridad de los encuestados con las leyes de anticorrupción locales, la investigación de los gobiernos locales y los esfuerzos de cumplimiento y los pasos que sus propias compañías están tomando para combatir la corrupción.

  • Los encuestados de compañías multinacionales tienen la misma probabilidad que las compañías locales/regionales de pensar que han perdido negocios por competidores corruptos, un cambio desde 2012 y 2016, cuando las compañías locales/regionales percibieron más negocios perdidos debido a la corrupción.
  • Mientras que al menos el 70 por ciento de los encuestados en toda la región clasifica a los partidos políticos (77 por ciento) y al poder legislativo (70 por ciento) como las dos áreas de gobierno en las que existe «corrupción significativa», otras áreas gubernamentales también registran un alto riesgo. Entre el 60 y el 70 por ciento de los encuestados clasifican al poder ejecutivo, el poder judicial, la policía, los gobiernos municipales/locales y las empresas estatales como significativamente corruptos.
  • Cuando las prácticas de cumplimiento se analizan según el país, surgen dos entornos de cumplimiento divergentes en la región. Uno presenta países con compañías que continúan expandiendo los esfuerzos del programa de cumplimiento más allá de las políticas básicas, y el otro presenta países con compañías que se han comprometido en poco esfuerzo para mitigar el riesgo de corrupción.
  • A pesar de la creciente aplicación de las leyes de anticorrupción locales, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE. UU. continúa siendo considerada como la ley de anticorrupción más importante de la región. La mitad de los encuestados de compañías locales/regionales tienen cierta familiaridad con la FCPA, y el 86 por ciento de los encuestados de compañías multinacionales sí. El 59 por ciento de los encuestados que no están directamente sujetos a la FCPA tienen al menos cierta familiaridad con la ley.

Una copia completa de los resultados de la encuesta y análisis están disponibles aquí: https://garciabodan.com/wp-content/uploads/2020/07/2020-Latin-America-Corruption-Survey-Report_Spanish.pdf

Compartir