El Salvador apuesta por estrategia de crecimiento a largo plazo
El Gobierno de El Salvador hizo el lanzamiento de la Política Nacional de Comercio e Inversiones 2020-2050, una apuesta estratégica de crecimiento económico a largo plazo, que también pretende ser una hoja de ruta para la reactivación de la economía de El Salvador, luego del duro golpe experimentado en 2020 por la pandemia del COVID-19. Pero además con miras a convertir a El Salvador en un destino estratégico para diversas inversiones.
En 2019 se había presentado el proceso de formulación de esta política por parte del Secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia. En aquel momento se mencionaban como objetivos, el impuso a la inversión y creación de condiciones para alcanzar un crecimiento sostenible.
Es así que, mediante el trabajo coordinado entre instituciones de gobierno, sector privado y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se crea este marco de referencia para la generación de crecimiento económico, un tema que históricamente ha sido difícil para nuestro país, que ha dependido en gran parte del envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.
Diversificación de productos y destinos de exportación; impulso a tratados comerciales; fomento a la competitividad e internacionalización de empresas (sobre todo de la micro y pequeña); desarrollo de infraestructuras, así como convertir a nuestro país en un polo de exportación de servicios digitales, son parte de las estrategias que conllevará este plan a largo plazo, que busca “el salto definitivo que le permita aprovechar las oportunidades de apertura comercial con el mundo y fomentar el desarrollo de las capacidades propias”, en palabras de Marian Scheifler, consultora internacional del BID.
Seguramente el plan demoró en su lanzamiento y sufrió ajustes de planificación, en virtud del golpe económico del año 2020, y representa un enorme reto para el país, pues todas las economías del mundo están buscando al mismo tiempo su recuperación. En ese sentido, este plan demandará la unidad y coordinación de todos los sectores productivos y habilidad en la profundización de las relaciones comerciales con regiones de interés.
Julio Vargas Solano
Socio Director
García & Bodán
El Salvador