preloder
How Can We Help You?

Noticias

emprendimiento en Nicaragua

El reto del emprendimiento en Nicaragua

Los emprendimientos son una abundante fuente de empleos y producción para el país. Es de conocimiento que la mayoría de las empresas en Nicaragua son negocios familiares y que actualmente son el principal creador de nuevos trabajos.

El Banco Mundial establece tres argumentos en beneficios de los emprendimientos:

  • Fomentan la competencia y el emprendedurismo, y por lo tanto crean eficiencia, innovación y crecimiento agregado de la productividad.
  • Son más productivas.
  • La expansión de los emprendedores fomenta el empleo.

A nivel general, el emprendimiento continúa siendo una tendencia que permite dinamizar los sistemas financieros y crear una alternativa para enfrentar las tasas de desempleo.

Según el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo, Nicaragua en temas de emprendimiento se encuentra posicionada en el puesto número 122. Dicho estudio hace un análisis de las capacidades de los ecosistemas emprendedores, las oportunidades que cada país posee para desarrollar emprendimientos y proyectos innovadores.

En Nicaragua, la Ley número 645 “Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, tiene como objetivo fomentar y desarrollar de manera integral a las Mipymes, propiciando la creación de un entorno competitivo para el buen funcionamiento de este sector económico de alta importancia para el país.

Sin embargo, aún con todos los beneficios que este sector económico ha aportado a la economía del país, éste posee una de las problemáticas fundamentales el cual es el alto grado de informalidad y dispersión que enfrentan. Este tema es de mucha importancia y trascendental para el buen desenvolvimiento del sector, y es una limitante para la obtención de créditos y generación de empleo formal de parte de las Mipymes.

Es por ello que la Ley creó el Registro Único de Mipymes, cuyo objetivo primordial es identificar y categorizar a los emprendedores.

Para evitar el alto grado de informalidad y que puedan ser generadores de empleos formales, los emprendedores deberán cumplir con ciertos requisitos que establece la legislación nicaragüense para constituirse formalmente como comerciantes:

  • Registrarse como comerciante persona natural o persona jurídica.
  • Tener cédula RUC.

En conclusión, las Mipymes o emprendedores en Nicaragua continúan siendo la mayor fuente de empleo y contribuyen de manera satisfactoria al Producto Interno Bruto. No obstante, para ser consideradas empresas formalmente deberán de cumplir con las obligaciones en materia mercantil, tributaria, laboral y de la seguridad social, y de esa manera se constituyan como una fuente formal de trabajos e ingresos.

Valeska Fonseca Torrez
Asociado
García & Bodán
Nicaragua

Compartir