loader image

Noticias

Digitalización de Procesos Regulatorios en Honduras – ARSA

La simplificación administrativa de los procesos legales y la tecnificación de instituciones de Estado ha permitido la modernización y mejoramiento de tiempos y procesos en múltiples gestiones. Actualmente Honduras contempla una transición masiva a fases digitales, desde temas tributarios hasta regulatorios, que permite a los usuarios gestionar sus permisos en línea en un período mucho menor de tiempo. Ésta modernización y acceso al proceso permite a su vez que cada día más personas y comercios se regularicen en virtud que el proceso es cada vez más sencillo, implementando así le premisa: “hágalo usted mismo”.

La nueva autoridad regulatoria en Honduras (ARSA) fue creada en 2017 y ha ido implementando a pasos agigantados la modernización en materia regulatoria de productos y establecimientos de interés sanitario para uso y consumo humano. Una de las primeras modificaciones fue la eliminación de pasos de pre-aprobación como ser las inspecciones de locales o análisis pre-registro. Si bien existió un riesgo para la sociedad, el cambio fue acompañado de campañas intensivas de vigilancia en campo que permiten deducir responsabilidad a quienes no cumplan con los estándares de salud.

Entre otras modernizaciones ARSA ha establecido los permisos temporales de importación que permiten la introducción y comercialización hasta por 6 meses de productos (exceptuando medicamentos de cualquier tipo y plaguicidas de uso doméstico) prorrogables por un período adicional, lo que permite las pruebas de mercado a un menor costo. Actualmente la Autoridad se está organizando para implementar la plataforma de gestión de registros permanentes en materia de registros de cosméticos e higiénicos. Dicha plataforma permitirá el sometimiento en línea de la solicitud, el gestionamiento en un período menor a 1 mes y la obtención del permiso sin necesidad de intervención de profesionales responsables. Se estima la implementación formal de este proceso para el año 2020, las primeras pruebas se pretenden comenzar en Septiembre de 2019.

Graciela Cruz Raudales
Socio
García & Bodán
Honduras

Compartir