loader image

Noticias

Derecho de Información en Farmacéuticos Recetados en El Salvador

El Derecho de Consumo, establece como derecho básico del consumidor, el recibir del proveedor todos aquellos detalles que le permitan tener una información completa, precisa, veraz, clara y oportuna a fin de determinar las características de los productos a adquirir, y de sus riesgos o efecto secundarios.  Típicamente, el consumidor recibe la información del producto a adquirir principalmente del contenido de la etiqueta que éste lleva. No obstante, dependiendo del producto que se trate, la forma en que el consumidor recibe la información puede variar. Este es el caso de los productos de venta bajo receta médica, en donde el derecho a la información del consumidor se ve protegido de una forma particular, como a continuación se explica.

El principal motivo por el que el derecho de información del consumidor se configura de una forma especial en los productos de venta bajo receta médica, obedece a que el destinatario del producto (consumidor) no posee el conocimiento técnico necesario para discernir si el consumo del producto le será beneficioso, o si por el contrario le causará algún daño. Por tanto, el legislador ha previsto que el público consumidor se pueda enterar de los productos de venta bajo receta médica solamente a través de los profesionales de salud, o médicos, quienes sí tienen el conocimiento técnico necesario para indicarle a un paciente cuál medicamento debe tomar para que caso en particular, y recetárselo. Lo anterior implica, que a diferencia de los productos de libre venta (farmacéuticos que no requieren de receta médica), nuestra legislación no permite que se realicen publicidades de medicamentos de venta bajo receta médica. Sin embargo, sí permite la normativa salvadoreña, que el profesional de la salud, entregue al paciente folletos y demás material informativo o promocional de los productos, así como recetárselos.

Adicionalmente, en el etiquetado del producto, el inserto o prospecto del mismo (folleto dentro de la caja o empaque del medicamento) el consumidor puede acceder a información como contraindicaciones, dosis, condiciones de almacenamiento, vida útil, etc. Al ser los farmacéuticos productos regulados, toda esta información que se pone a disposición del consumidor: etiquetas, inserto/prospecto, material promocional, etc. es previamente evaluada y autorizada por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos. Es así como el derecho de información se le materializa al consumidor para productos de venta bajo receta médica.

Julio Vargas Solano
Socio Director
García & Bodán
El Salvador

Compartir