
Como parte del proyecto “Hacienda Digital”, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica anunció la implementación de TRIBU-CR, la nueva plataforma oficial para la gestión y cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales derivadas de actividades económicas.
TRIBU-CR iniciará su primera etapa con la puesta a disposición de los siguientes módulos: Oficina virtual (OVI), desde donde se accederá a los servicios; Declaraciones y Pagos; Cuenta Integral Tributaria, Comunicaciones y Notificaciones, Registro Único Tributario, Consulta Integral Hacendaria, Expediente Electrónico, Gestor Documental y Facturador Digital “Tico Factura”, este último empezará el 01 de setiembre. Los 19 módulos restantes que conforman el sistema se incorporarán de manera paulatina, hasta lograr su operación total en el año 2028.
La entrada en vigor de TRIBU-CR está prevista para el próximo 4 de agosto de 2025, y reemplazará los sistemas actuales como la Administración Tributaria Virtual (ATV), Trámite Virtual (TRAVI), así como otras plataformas como SIC, EDDI-7, Declara7 y DeclaraWeb. Por ello, estos sistemas estarán inactivos desde las 11:45 p.m. del 18 de julio hasta el 3 de agosto, período en el que se realizará la migración a la nueva plataforma.
Con la puesta en marcha de TRIBU-CR, los contribuyentes deberán registrarse en la plataforma mediante el acceso restringido, lo cual será indispensable para el cumplimiento de sus deberes fiscales y el ejercicio de sus derechos tributarios.
Entre los principales aspectos del proceso de registro destacan:
- Creación de usuario: Las personas físicas deberán seleccionar su tipo de identificación y, en el caso de utilizar la cédula de identidad nacional, proporcionar el número consecutivo que figura únicamente en documentos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir de septiembre de 2016. Las cédulas anteriores deberán renovarse. Los extranjeros podrán registrarse mediante su DIMEX o NITE, el cual debe estar vigente o solicitarse nuevamente desde la plataforma.
- Autenticación de seguridad: Será obligatorio validar un número de teléfono móvil y un correo electrónico, mediante códigos enviados a ambos medios.
- Actualización de datos: Posterior al registro, los contribuyentes deberán actualizar su información conforme al Registro Único Tributario (RUT). Estos datos serán utilizados, entre otros, para la recuperación de contraseñas.
El acceso a TRIBU-CR podrá realizarse mediante usuario y contraseña o utilizando un certificado digital costarricense (firma digital). Además, el sistema ofrecerá un acceso general sin autenticación, permitiendo consultar información tributaria pública y acceder a los servicios habilitados por la Dirección General de Tributación.
Implicaciones del nuevo sistema
Todas las declaraciones o pagos pendientes del sistema de ATV (o solicitudes de TRAVI), que no se hayan presentado al 18 de julio de 2025, quedarán anuladas y por consiguiente implicará una posible sanción administrativa por incumplimiento de obligaciones declarativas del Ministerio de Hacienda, que pueden ir desde US $110,00, hasta US $2.600,00 por mes de atraso.