loader image

Noticias

Cambios posteriores al Registro de Alimentos en Nicaragua

Para la comercialización de productos alimenticios de consumo humano en Nicaragua, se requiere la obtención previa de un registro sanitario y por supuesto que la fábrica del producto cuente con la debida licencia sanitaria de funcionamiento. Una vez realizado los trámites de obtención del registro ante la Dirección de Alimentos del Ministerio de Salud, se le asigna un número de registro con una vigencia de cinco años renovables.

Es común que en el transcurso de estos cinco años los productos, los fabricantes o titulares, tengan cambios técnicos o legales. Cuando indicamos cambios técnicos nos referimos a cambios en el producto, su formulación, presentación, etiquetado, marca, entre otros, siempre y cuando no alteren la naturaleza de este. Al indicar cambios legales son relacionados con el titular del registro o el fabricante, su razón social, domicilio o incluso la cesión o traspaso de los derechos de registro sobre el producto.

Los cambios antes mencionados deben ser notificados a la Dirección de Alimentos como cambios post-registro. Sin embargo no todo cambio requiere notificación, por ejemplo la inclusión de material publicitario temporal en el etiquetado de los productos relacionado con alguna promoción temporal, es decir inclusión de stickers alusivas o de información relacionada con promociones. En este caso su notificación no es necesaria, pues se trata de cambios en el etiquetado temporal y no tendrá ninguna afectación en cuanto a la naturaleza del producto o inclusive en su presentación.

Por otro lado, el fabricante o titular debe tener en cuenta que cuando se trata de cambios legales como razón social, titular del registro por cesión o traspaso, distribuidor, o cualquier información que es de obligatorio contenido en el etiquetado del producto, no solo debe ser notificado con respaldo de los documentos legales que acreditan el cambio, sino también que se debe de solicitar a la autoridad un tiempo prudencial para el agotamiento de productos con el etiquetado anterior en el comercio, para no tener inconvenientes con la importación o comercialización.

García & Bodán cuenta con un equipo regulatorio encargado y capaz de visualizar las estrategias a seguir para este tipo de notificación de cambio, previendo requisitos, tiempos y evitando inconvenientes.

Mayra Navarrete Crovetto
Asociado Senior
García & Bodán
Nicaragua

Compartir