loader image

Noticias

Cambios en Materia Laboral en El Salvador por COVID-19

Durante el mes de diciembre del año recién finalizado, entraron en vigor los Decretos Legislativos No. 774 y 790, ambos relativos a materia laboral, el primero a las disposiciones transitorias que protegen a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al COVID-19 y el segundo a la prórroga de la entrada en vigor de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores.

El Decreto Legislativo 774 entró en vigor el 01 de diciembre del 2020 y sus efectos concluirán en 180 días calendario posterior a su publicación, es decir, el día 29 de mayo del presente año. El objeto del presente decreto es proteger a los trabajadores con condición médica vulnerable y así evitar que sean sujeto de contagio durante la pandemia por COVID-19, además de garantizar su estabilidad laboral y su salario.

Dentro de los trabajadores con condición médica vulnerable se encuentran los trabajadores mayores de 60 años con patología crónica, mujeres en estado de embarazo de alto riesgo, personas con enfermedades crónicas degenerativas, personas con insuficiencia renal, personas trasplantadas, hipertensión arterial sistemática y pulmonar complicada, entre algunas de las que son mencionadas en el Art. 3 del Decreto.

Todas las personas que se encuentren comprendidas dentro del Art. 3 deberán presentar emitida por el ISSS, ya que los trabajadores del sector privado deberán recibir el subsidio respectivo del ISSS que le corresponda, según la incapacidad presentada. Cabe mencionar que ya se encuentran los lineamientos respectivos emitidos por el ISSS para la aplicación del Decreto Legislativo 774. En dichos lineamientos se explican los mecanismos para la emisión de las incapacidades de los trabajadores.

El segundo Decreto Legislativo del cual hemos hecho mención es el No. 790, el cual entró en vigor el día 16 de diciembre del año 2020, y que deviene de la petición del señor Ministro de Trabajo del día 9 de diciembre, en la cual solicita a la Asamblea Legislativa se reforme la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, en lo relativo a su entrada en vigor.

La mencionada Ley Especial debió entrar en vigor el 01 de enero del 2021, sin embargo, por las medidas de bioseguridad adoptadas por la mayoría de los países en lo relativo a suspender actividades en centros de enseñanza y de desarrollo infantil, aunado, al impacto económico proveniente de la pandemia por COVID-19, se prorroga hasta el 01 de enero del 2022 la entrada en vigor de la presente Ley. Cabe destacar, que actualmente todavía no se cuenta con el Reglamento de la Ley.

Ambos decretos son consecuencia de la pandemia por COVID-19 que sigue causando impactos económicos y laborales en la mayoría de los sectores productivos del mundo.

Oscar Torres Cañas
Socio
García & Bodán
El Salvador

Compartir