preloder
How Can We Help You?

Noticias

“Bollywood” con la mira en Guatemala

Guatemala cuenta con la posibilidad de convertirse en el escenario de nuevas producciones cinematográficas del cine de la India y asomarse en la pantalla de una industria de billones de dólares y millones de espectadores. Dicha industria supera, al menos en términos numéricos, al gigante de Hollywood. La posibilidad de Bollywood en Guatemala, surge gracias a un conversatorio entre la Cámara de Comercio de Guatemala, titulado “Haciendo Negocios entre India y Guatemala” con empresarios de esa nación.

“Bollywood” se encuentra interesado en integrar sus próximas producciones cinematográficas con localidades y escenarios tales como La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y las ruinas de Tikal en Petén; así indicó Georges de la Roche, diplomático y exembajador de Guatemala en la India. Indicó, además, que debido a la magnitud de la industria cinematográfica y la característica de ser exóticas muchas de sus producciones, Guatemala se presenta como una favorable oferta con sus escenarios naturalmente bellos.

Según estadísticas presentadas por la Indian Film Academy, Bollywood produjo alrededor de mil películas durante el año 2016, lo que la coloca por encima de la industria estadounidense “Hollywood”, la cual produce en promedio alrededor de unas 400 películas por año. Ante dicha información, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, señaló como imperativo preparar una estrategia para establecer la promoción del país como posible fuente de inversión.

Para la protección de los inversionistas en esta industria, se espera que el otro año opere la Guatemala Film Commission. El propósito de dicha entidad es fortalecer la certeza jurídica y regulación de temas fundamentales dentro de la industria. Dentro de los temas que sin duda se incluirán en la propuesta serán los regulatorios laborales, como lo es la contratación de personal local en un porcentaje no menor al diez por ciento.

Sin duda alguna, cabe afirmar, tal y como lo hizo Sajeev Babu Kurup -embajador de la India en Guatemala- que las excusas de la distancia, idioma y cultura desaparecieron, y es posible aumentar las actividades comerciales entre ambos países, inmersa dentro de estas, las mega producciones bollywodianas filmadas en Guatemala.

Jose Rosales Cano
Asociado
García & Bodán
Guatemala

Compartir