loader image

Noticias

BCIE y Taiwán firman acuerdo para financiar MIPYME y Salud en Honduras

A inicios del mes de septiembre del presente año las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la República de China (Taiwán) suscribieron dos contratos de préstamos para financiar operaciones de reactivación económica por un monto total de USD 130 millones de dólares, lo que equivale a más de 1,300 millones de lempiras.

Uno de los contratos suscritos es por un monto de hasta USD 50 millones de dólares, el cual permitirá al BCIE financiar la rehabilitación o construcción de albergues, clínicas y hospitales junto con su equipamiento, así como también la compra de medicamentos y suministros que sean necesarios para la prevención y el tratamiento del COVID-19 en Honduras.

El segundo contrato suscrito por un monto de hasta USD 80 millones de dólares permitirá al BCIE financiar las necesidades del capital de trabajo e inversión de la micro, pequeña y mediana empresa, esto debido a que por más de cinco meses muchas de las empresas han tenido dificultades financieras y se cerraron muchas plazas de trabajo, y este contrato suscrito entre el BCIE y la República de China Taiwán es el de promover la restauración de estas empresas y la generación de nuevos empleos.

Sin embargo, podrán ser elegibles solamente las MiPymes que se dediquen a los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, hostelería y turismo, construcción, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Se espera con dichos préstamos lograr los dos objetivos, ya que desde el inicio de esta crisis estos dos rubros de la salud y las empresas PYME se han visto afectadas gravemente. La salud por la falta de insumos y hospitales y las PYME por las limitantes de movilización y la inactividad económica del país.

Vanessa Oquelí de Riera
Socio Director
García & Bodán
Honduras

 

 


*Este artículo fue elaborado con el apoyo de Blanca Colomer, Asistente Legal.

Compartir