loader image

Noticias

BCIE aprueba programas para la reactivación económica en Honduras

Ante la situación inesperada de la pandemia coronavirus (COVID -19) la actividad económica de Honduras ha sido impactada por las medidas establecidas por el gobierno en un intento de disminuir la movilidad y la propagación del virus. De la misma manera, el presidente Juan Orlando Hernández realizó un llamado a los organismos financieros internacionales para que brinden una asistencia financiera a Honduras y de esta forma contribuir a que la pandemia COVID-19 no afecte de manera terminante la economía del país.

En respuesta al llamado que realizo el presidente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado una serie de programas a fin de brindar recursos financieros a Honduras para que pueda afrontar la pandemia. Entre los programas aprobados de mayor relevancia cabe resaltar una línea de crédito suscrita entre el BCIE y el Banco Central de Honduras (BCH) por USD 200 millones. Este programa fue creado con el objetivo principal de fortalecer la posición y capacidad de gestión de liquidez del BCH, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Por otra parte, con el propósito de mantener condiciones de empleos y la reactivación económica, el BCIE aprobó un financiamiento por USD 300 millones para el “Programa para la Reactivación Económica a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras”. El programa se creó con la finalidad de brindar recursos financieros a la MIPYME, en virtud de que las mismas son la columna vertebral de la economía del país, en vista de que generan el 70% de los empleos en el país.

Adicionalmente el BCIE aprobó USD 50 millones para incrementar los esfuerzos de prevención, detección y tratamiento del COVID-19, así como la mitigación de su impacto económico en el país para contribuir a la estabilidad macroeconómica e impulsar la reactivación económica del país.

En definitiva, el BCIE, como brazo financiero de la integración y desarrollo de Centroamérica, tiene como objetivo apoyar a Honduras durante la crisis que enfrenta a causa de la pandemia del COVID-19, autorizando programas de apoyo encaminados a la reactivación económica.

Vanessa Oquelí de Riera
Socio Director
García & Bodán
Honduras

 

 


*Este artículo fue elaborado con el apoyo de Ma. Fernanda Arévalo, Law Clerk.

Compartir