BCCR aumenta la tasa de interés para frenar la inflación
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció el aumento de la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, hasta el 6,25%. Esta decisión se tomó en respuesta a la alta inflación que se registra en el país, que se situó en el 8,1% en diciembre de 2023.
El BCCR espera que el aumento de la tasa de interés contribuya a reducir la inflación en el mediano plazo. Esto se debe a que una tasa de interés más alta hace que sea más costoso para las empresas pedir dinero prestado, lo que puede reducir la producción y el empleo. Esto, a su vez, puede conducir a una menor demanda de bienes y servicios, lo que puede ayudar a frenar la inflación.
Sin embargo, los analistas económicos advierten que el impacto del aumento de la tasa de interés en la inflación puede tardar en materializarse. Esto se debe a que la inflación actual se debe a una serie de factores, como los altos precios de los combustibles y los alimentos, que están fuera del control del BCCR.
Impacto en el crecimiento económico
El aumento de la tasa de interés también podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico. Esto se debe a que una tasa de interés más alta hace que sea más costoso para las empresas invertir y expandirse. Esto, a su vez, puede conducir a una menor inversión y crecimiento económico.
Los analistas económicos estiman que el crecimiento económico de Costa Rica podría ralentizarse en 2024 como resultado del aumento de la tasa de interés.
Impacto en los consumidores
Los consumidores también sentirán el impacto del aumento de la tasa de interés. Esto se debe a que los consumidores pagarán más por los préstamos, como los préstamos hipotecarios, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito. Esto podría reducir la capacidad de gasto de los consumidores, lo que podría conducir a una menor demanda de bienes y servicios.
Mariela Saborío Soto
mariela.saborio@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Costa Rica