preloder
How Can We Help You?

Noticias

Nueva Amnistía 2018 en Honduras

Aprobación de Nueva Amnistía 2018 en Honduras

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo orientado a conceder amnistía tributaria, aduanera, municipal, de telecomunicaciones y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y se añadió a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el pago de multas, intereses y recargos, beneficio que se extendió hasta el 31 de mayo del presente año.

Por el alargamiento del plazo, los usuarios pudieron presentar las declaraciones de todo tipo de impuestos; así como tasas, mejoras, arbitrios y otros tributos municipales que se hayan omitido por los contribuyentes referentes. Esto, sobre obligaciones tributarias referentes a periodos fiscales, anuales o mensuales no prescritos correspondientes en los años comprendidos entre 2013 y 2017.

De igual manera, el Congreso Nacional concedió el beneficio de amnistía tributaria vehicular, comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018.

Es importante hacer notar que se trató de una amnistía bastante amplia en cuanto a los impuestos y tasas que abarca. Asimismo, contempló nuevamente lo relacionado a la regularización tributaria y en virtud de la cual las empresas pudieron proceder a realizar un pago único del 1.5% sobre los ingresos brutos obtenidos según la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta, tomando para efectuar el cálculo el monto más alto reportado en cualquiera de los períodos del 2013 al 2017 que serían objeto de la regularización.

Las empresas que efectuaron el pago y se acogieron a la regularización, obtuvieron finiquito o sello definitivo de los años objeto de la regularización, es decir, que ya no podrán ser objeto de fiscalización o auditoría alguna por parte del ente fiscal.

Vanessa Oquelí de Riera
Socio Director
García & Bodán
Honduras

Compartir