preloder
How Can We Help You?

Noticias

Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

La incorporación de El Salvador a la unión aduanera del triangulo norte centroamericano pretende concretarse este mes de julio 2018. Se calcula que en el campo del libre de tránsito de personas se tendrá un flujo del 70%, lo que permitirá a los tres países reducir los tiempos de tránsito de las mercancías por los puestos fronterizos. Otro de los objetivos principales de esta negociación es conformar un territorio aduanero único, en el cual un listado de productos gozará de libre circulación.

En la III ronda realizada en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se aprobó por parte de cada una de las autoridades aduaneras un modelo de puestos fronterizos integrados periféricos de cabecera única, el cual se estará implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.

Las aduanas han sido señaladas en diversas ocasiones por la empresa privada, ya que no se registra el tráfico de mercancías de forma ágil, y El Salvador incluso ha sido señalado de forma reiterada como un obstáculo importante para el desarrollo de las inversiones. Por tanto, la integración aduanera entre los tres países supone el disminuir burocracias y tiempo en las fronteras, asimismo, mayor competitividad, menos costos en la carga de transporte y mejores operaciones logísticas.

Óscar J. Torres Cañas
Socio
García & Bodán
El Salvador

Compartir